Putin negocia con Rousseff la venta de un sistema ruso de defensa antiaérea para Brasil

La negociación lleva años, pero se concretaría "a corto plazo". Las Fuerzas Armadas brasileñas participarán en una demostración del sistema en agosto. Ambos mandatarios asisten a la cumbre BRICS-Unasur en Fortaleza

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Brasil busca inversiones de Rusia en energía e infraestructura para duplicar el intercambio comercial entre ambos países de tamaño continental y negocia la compra de unidades del sistema ruso de defensa antiaérea.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, recibió en Brasilia a su homólogo Vladimir Putin en una antesala de la cumbre de presidentes del grupo de potencias emergentes (BRICS, que también integran India, China y Sudáfrica), hoy martes en Fortaleza (noreste de Brasil).

Según el diario El País, Rusia y Brasil llevan varios años negociando la venta por parte de Moscú de un sistema de defensa antiaérea para las Fuerzas Armadas brasileñas. El documento firmado este lunes especifica que, en agosto de este año, representantes de Brasil participarán en unas maniobras o demostración con fuego real de este sistema de defensa. También se adelantaba que la compra podría llegar a efectuarse "a corto plazo", sin dar más detalles. Además, en el encuentro se sellaron acuerdos en otros sectores estratégicos, como el aeronáutico.

Ambos presidentes firmaron varios convenios, entre ellos el plan de acción de cooperación económica-comercial, que busca llevar el intercambio entre ambas naciones a 10.000 millones de dólares, desde los 5.600 millones que alcanzó en 2013.

"Servirá para desarrollar iniciativas que posibiliten el aumento recíproco de inversión directa. Transmití al presidente Putin las múltiples oportunidades que se abren en energía e infraestructura, áreas en las cuales las empresas rusas pueden aumentar su presencia en Brasil, especialmente en concesiones petroleras, de puertos y ferroviarias", dijo Rousseff en una declaración al final de la reunión.

Putin destacó, por su parte, la firma de "un gran paquete de acuerdos entre instituciones y acuerdos comerciales que estimulan la cooperación en las más diversas áreas". "Nuestra atención estuvo en los vínculos económicos", detalló.

Brasil es el socio más grande que Rusia tiene en América Latina

Brasil es el socio más grande que Rusia tiene en América Latina. "Nuestro intercambio comercial ha crecido y se duplicó en los últimos años. El año pasado el intercambio comercial se redujo un poco, por eso era tan importante vernos y hablar de cómo superar los problemas actuales", sostuvo.

Los líderes del club de potencias emergentes BRICS pretenden lanzar su propio banco de desarrollo, un contrapeso al sistema financiero internacional, en su VI Cumbre mañana, a la que seguirá una inédita reunión con mandatarios suramericanos en Brasilia. Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, estarán presentes.

Tanto Brasil como Rusia reiteraron la necesidad de una actuación coordinada de los países en la agenda del G-20 y en todas las instituciones internacionales, "en especial, las económicas, única manera de hacer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea un mecanismo realmente multilateral y democrático", dijo Rousseff.

Putin aseguró que Brasil y Rusia están unidos en el tratamiento de "temas internacionales clave, reconociendo ambas partes la tarea que debe desempeñar la ONU en estos procesos". En el encuentro, también discutieron las perspectivas de la sexta cumbre del grupo BRICS, en lo relacionado con la creación del banco de desarrollo del bloque, así como su fondo de contingencia.