Advierten que es peligroso dar cucharadas como dosis de un remedio

Lo concluyó una investigación que fue publicada por la revista especializada Pediatrics. Recomiendan usar goteros o jeringas para que la cantidad de medicamento suministrada sea precisa

Compartir
Compartir articulo
 www.shutterstock.com 162
www.shutterstock.com 162

Una investigación realizada en los Estados Unidos advirtió sobre los peligros de utilizar una cuchara como medida para dar remedios líquidos a niños que se encuentran en recuperación.

El estudio abarcó a casi 300 pacientes, en su mayoría hispanos, con hijos menores de 9 años que fueron tratados por varias enfermedades en dos salas de emergencias de Nueva York y luego enviados a su vivienda con recetas para que tomen antibióticos líquidos.

Un tiempo después, los padres de los menores fueron contactados para saber si habían suministrado las dosis de medicamento correctas y les pidieron que revelaran cómo habían determinado la medida exacta.

El resultado fue revelador: quienes usaron cucharas "tenían 50% más probabilidades de dar a los menores una dosis incorrecta que los que midieron el medicamento en mililitros", dijo el doctor Alan Mendelsohn, coautor del estudio y profesor adjunto de Medicina de la Universidad de Nueva York.

La preocupación se generó porque, cuando los padres utilizan el utensilio de cocina para medir la dosis de remedio, los pacientes reciben -generalmente- cantidades en exceso y por defecto, lo que puede ser peligroso. Los que toman una cantidad menor pueden desarrollar infecciones resistentes a los antibióticos.

En resumen, casi una tercera parte de los padres dio a sus hijos la dosis equivocada y uno de cada seis usó una cuchara en vez del gotero o la jeringa en mililitros.

Menos de la mitad de las recetas indicaban dosis en mililitros. Pero en los casos que así fue, la etiqueta con frecuencia indicaba la dosis en cucharaditas. Los padres asumen con frecuencia que eso significa cualquier cuchara parecida, dijeron los autores.

"

Es necesario llegar a los farmacéuticos y otros profesionales de la salud para promover el uso uniforme de dosis en mililitros en las recetas y etiquetas de medicamentos

", dijeron los autores.