La negociación con los holdouts entra en tiempo de descuento

Quedan 13 días hábiles para alcanzar un arreglo que evite el default técnico pero por ahora no hay muestras de avances firmes. Griesa regresa esta semana de sus vacaciones y debe decidir si repone el stay

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El 30 de julio vence el plazo de gracia con el que cuenta la Argentina para poder arribar a un acuerdo con los acreedores de bonos en default que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y poder así pagarle a los bonistas de la deuda reestructurada.


Son 13 días hábiles los que restan para evitar caer en default técnico. El reloj ya corre y las negociaciones con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, comenzaron formalmente la semana pasada y aún no hubo muestras concretas de avanzar en esa dirección.


Se prevé que esta semana se reanuden las negociaciones y se realicen nuevas reuniones entre las partes. incluso, Griesa esta semana vuelve de sus vacaciones y debería decidir la cuestión urgente: si repone o no el "stay", el amparo con el que insiste la Argentina, consigna el diario Ámbito Financiero.


Se trata del principal pedido que los negociadores argentinos le reclaman al mediador Pollack para poder discutir luego una solución de fondo pero sólo Griesa puede acceder al planteo. El juez debe también analizar si acepta que sea él mismo quien firme un escrito donde conste que el país paga a los acreedores pero de manera "involuntaria" y sólo porque cumple un fallo.


Hasta ahora, Griesa no mostró ningún tipo de consideración a las solicitudes de la Argentina, ya sea a través de sus representares legales, como por parte de la comitiva de funcionarios del Palacio de Hacienda, que incluyó una audiencia en persona entre Pollack y el ministro de Economía, Axel Kicillof.


Mientras tanto, el mercado financiero continúa apostando por un acuerdo, algo que se vio reflejado en las bolsas con mayoría de alzas en el valor de los títulos públicos y con un riesgo país de 593 puntos.