El que fuera "número dos" del régimen del fallecido dictador Saddam Hussein, Ezat Ibrahim al Duri, en paradero desconocido, pidió al Estado Islámico (EI) y a Al Qaeda que superen sus diferencias y continúen con "la liberación" de Irak.
En un mensaje de audio publicado en las últimas horas en foros de internet cercanos al partido nacionalista Al Baaz de Sadam (ilegalizado en Irak), Al Duri elogió a ambas organizaciones radicales y aseguró que le llena de "orgullo, aprecio y amor" el trabajo de sus combatientes.
"Tenemos que posponer todas nuestras diferencias, sea cual sea su alcance y tipo, porque nuestro objetivo ahora mismo es liberar Irak, algo más grande que todo eso", dijo el vicepresidente de Saddam.
El EI es considerado una escisión de Al Qaeda desde que rechazara acatar las ordenes del líder de la red terrorista, Ayman al Zawahiri, que pidió que limitaran su actividad a Irak y salieran de Siria.
Al Duri dijo que le llena de "orgullo, aprecio y amor" el trabajo de los insurgentes
Al Duri también ensalzó a los que denomina "facciones de la revolución", en referencia a los militantes de la cofradía sufí Al Naqshbandiya, leales a su persona; y a los combatientes del Ejército Islámico y del Ejército de los Muyahidines, entre otros.
Aseguró que los días en los que fueron "liberadas" las provincias de Saladino y Nínive fueron los "más grandes de la historia de Irak y los árabes, después de la conquista islámica".
El responsable suní recordó que "la mitad de Irak ya fue liberada de las garras de los colonialistas sufíes y la liberación de Bagdad está a la vuelta de la esquina".
Advirtió de que "las fuerzas imperialistas del mundo están tratando de estigmatizar a los rebeldes e insurgentes con un terrorismo falso", y llamó a los ciudadanos de Nínive, Saladino y Al Anbar a que respalden "la revolución para la defensa de los logros históricos".
Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.
Los yihadistas del EI declararon además el 29 de junio un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.
Más Noticias
El Gobierno de Bolivia denunció un daño económico de USD 2.595 millones en empresas estatales durante las gestiones de Morales y Arce
“Gran parte de estas empresas nacieron inviables y fueron un instrumento de saqueo; otras no fueron sustentables”, sostuvo el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien subrayó la necesidad de “hacer una investigación y una auditoría” para establecer responsabilidades por el uso de recursos públicos

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.0 en Mapastepec
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Las canas no son solo signo de la edad: serían también una expresión natural de defensa contra el cáncer
Una investigación de la Universidad de Tokio observó que los mismos factores que provocan daño celular y pueden derivar en tumores activan una vía protectora que detiene la producción de pigmento en el pelo. Los detalles

Qué se celebra el 16 de diciembre en el Perú: una fecha marcada por hitos de transformación nacional
Los acontecimientos de este día revelan momentos clave en la historia peruana, desde avances en infraestructura y educación hasta episodios de violencia que han modelado la identidad y los desafíos del país

Por qué llegamos tan agotados y furiosos a fin de año: del burnout al cansancio con enojo
El llamado “síndrome de la cabeza quemada” ya no se limita al mundo laboral, abarca un hastío transversal marcado por la frustración, la irritabilidad y la alerta constante
