Argentina insiste en seguir el diálogo, pero los holdouts afirman que hay negativa a negociar

El mediador de la corte de Nueva York se reunió por separado con funcionarios técnicos y legales del Ministerio de Economía, que reclamaron restablecer la medida cautelar para pagar los bonos reestructurados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162
El mediador Daniel Pollak.<br> AP 162
El mediador Daniel Pollak.<br> AP 162

La Argentina y los holdouts no alcanzaron este viernes un acuerdo, tras un diálogo a través del mediador judicial Daniel Pollack, quien reunió a las partes en salas separadas durante cinco horas, y a quien los funcionarios argentinos le reclamaron que se disponga una medida cautelar para permitir el pago de la deuda reestructurada y de pago regular.

Durante el encuentro con Pollack, la Argentina insistió en la necesidad de que la negociación con los holdouts se desarrolle al amparo de una medida cautelar que garantice el pago de bonos regulares, reiteró las consecuencias negativas que imprime el fallo del juez Thomas Griesa, y ratificó su voluntad de seguir dialogando.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía expresó que "el encuentro, de carácter eminentemente técnico, versó sobre las graves implicancias de la interpretación de la cláusula pari passu sancionada por la Justicia norteamericana y sobre los impedimentos objetivos para el cumplimiento de la sentencia del juez Griesa".

La comitiva oficial reiteró su pedido de reestablecimiento del "stay"

"Se le hizo entrega al Sr. Pollack de material jurídico y financiero referido a los reclamos de los restantes tenedores de bonos que no ingresaron al canje, cuyos reclamos podrían totalizar más de 15.000 millones de dólares y a la llamada Cláusula RUFO (Derechos sobre Ofertas Futuras) de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y que abarcan al 92,4% de la totalidad de tenedores de bonos de la deuda soberana argentina", añadió la nota del Palacio de Hacienda.

El comunicado oficial subrayó que "la República Argentina está dispuesta a continuar con un diálogo que permita encontrar una solución en condiciones justas, equitativas y legales para el 100% de los bonistas". "A tal efecto resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia (stay) habida cuenta de la magnitud de los montos involucrados. A título de ejemplo, recuérdese que el tiempo demandado por el arreglo con la empresa Repsol S.A. fue superior a los dos años, siendo los últimos cuatro meses de éste período de intensas negociaciones, y en ese caso estaban involucradas cifras sustancialmente menores", agregó.

En tanto, fuentes de NML señalaron que "Argentina aún se niega a negociar con los acreedores, ya sea directa o indirectamente, sobre los aspectos de la disputa".

Jay Newman, representante de Elliot<br> Gentileza Revista Noticias 162
Jay Newman, representante de Elliot<br> Gentileza Revista Noticias 162

"Todavía no hemos escuchado que tengan planes de cambiar el curso. No hemos visto señal alguna de que la Argentina sea seria en empezar una negociación", agregaron los bonistas que obtuvieron sentencias favorables en la Justicia de EEUU para cobrar la totalidad de sus títulos en default.

En representación de NML estuvo presente en la audiencia con Pollack el abogado Jay Newman.