Golpeada por las pérdidas, Skanska se achica en Latinoamérica

La constructora sueca anunció una reducción de su actividad por un rojo de u$s73 millones en sus cuentas. Pesaron las amortizaciones de varios proyectos en Brasil y Argentina

Guardar
  163
163

El resultado operativo de la compañía en el segundo trimestre se verá afectado negativamente en 500 millones de coronas suecas (el equivalente a 73 millones de dólares) por las amortizaciones de la construcción de dos plantas energéticas en Brasil y otra petroquímica en Argentina, que estarán listas antes de final de año.

Las amortizaciones supondrán una carga negativa de 56 millones de dólares, mientras que la cantidad restante está vinculada a costos estructurales, informó este jueves la firma escandinava a través de un comunicado.

"El tamaño de las operaciones en América Latina será reducido de forma significativa. El foco se trasladará a los negocios de operaciones y mantenimiento", señaló la empresa .

Skanska cuenta con 57.000 empleados en varios países de Europa, en los Estados Unidos y en América Latina, y el año pasado registró un beneficio operativo de 5.100 millones de coronas suecas, el equivalente a 748 millones de dólares.

En Brasil, uno de los proyectos más ambiciosos en los que participa la compañía europea es la construcción de una Unidad de Destilación Atmosférica y al Vacío para Petrobras en Río de Janeiro. Esta unidad es una de las principales del nuevo Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj).

La Unidad tendrá una capacidad para procesar aproximadamente 150 mil barriles por día. Todo el crudo que ingrese a la nueva refinería pasará a través de esta unidad, donde se destilará en diferentes componentes que luego serán enviados a las distintas unidades de proceso.

Skanska, con un 40% de participación, lidera el Consorcio SPE, en el que también participan Promon y Engevix. El alcance del contrato incluye análisis de consistencia del proyecto básico del cliente, ejecución de ingeniería, abastecimiento de materiales y equipos, construcción civil, montaje electromecánico, comisionamiento, puesta en marcha y asistencia a la operación.

A su vez, el negocio de Skanska en la Argentina está concentrado en la construcción de la fase 5-A del Valle de Lixiviación de Veladero, en la provincia de San Juan, donde un grupo de 200 colaboradores trabaja desde el mes de diciembre de 2012 a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Justamente en la Argentina es donde la compañía sueca debió afrontar en

2005

un

al ser involucrada en el

presunto
pago de sobreprecios

en la construcción de dos gasoductos.