El Riesgo País se desplomó 9% por expectativas sobre la deuda

El indicador de la banca JP Morgan retrocedió 62 enteros para la Argentina, a 607 puntos básicos, luego de trascender que la nación ofertaría a los holdouts un pago con títulos públicos

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El Riesgo País de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedió 62 enteros o 9,3% para la Argentina, a 607 puntos básicos, en una franca señal de mejora de las condiciones crediticias soberanas.

De esta manera, la sobretasa de los títulos públicos argentinos llegó a retroceder a niveles no vistos desde mediados de 2011, debajo de los 600 puntos básicos. La tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años alcanzó este miércoles el 2,547%, lo que significa que los bonos argentinos con una "duration" similar deberían ofrecer un rendimiento en torno a los 8,617% anual, alejado de niveles superiores al 10% anual que impiden a la Argentina la colocación de nueva deuda en los mercados financieros internacionales.

En Wall Street, el Bonar X ganó 2,6%, a u$s97,75, desde los u$s95,25 del martes. El Boden 2015 ascendió 1,1%, a u$s99,3, desde los u$s98,20 del cierre previo.

La mejora en la percepción inversora se debe a trascendidos que apuntan a que el Gobierno ofrecería como forma de pago dos tipos de bonos a los holdouts que no ingresaron a los canjes de 2010 y que obtuvieron fallos favorables en la Justicia de los EEUU. Según supo Infobae, la propuesta incluye un pago con el Bonar 24, con una tasa de rendimiento del 10% anual que fue utilizado para pagar la deuda con la petrolera Repsol, y el nuevo Bonar 28. El trato excluiría un desembolso en efectivo, con el consabido uso de reservas del Banco Central, y sin quita sobre la deuda total.

Sigue el cruce de declaraciones

Por el contrario, los agentes financieros del exterior ignoraron la insistencia del Gobierno en sus críticas a los fondos especulativos, al denunciar sus "mentiras, insultos y extorsión" en un aviso pago aparecido este miércoles en la prensa de los EEUU.

Los fondos, reunidos en el grupo American Task Force Argentina (ATFA), habían publicado el martes en varios periódicos norteamericanos una solicitada a página completa en la que refutaban los "mitos" en los argumentos del gobierno argentino, en particular que estos fondos están empujando al país a nuevo default.

"ATFA publicó un aviso en la prensa internacional, repleto de mentiras, insultos y extorsiones contra Argentina", respondió el gobierno de Cristina Kirchner en una nota a página completa en el diario The Washington Post.

En su nuevo anuncio, el segundo consecutivo en dos días en la prensa estadounidense, Argentina recordó que depositó u$s832 millones para pagar el 30 de junio a los acreedores que participan de la reestructuración de la deuda soberana del país. Unos u$s539 millones fueron bloqueados por decisión del juez Thomas Griesa.

Luego de su default de 2001, Argentina realizó dos operaciones de reestructuración, en 2005 y 2010, con adhesión de casi 93% de acreedores, quienes aceptaron importantes quitas. Una parte del 7% de acreedores restantes pasaron a exigir el cobro integral en los tribunales.