"En este momento, están explotando aproximadamente unos treinta misiles por día, lanzados por los terroristas de Hamas, y lo terrible es que uno nunca sabe dónde caerán", dijo a Infobae Haim Yalin, alcalde del Consejo Regional Eshkol.
El distrito, en el sur de Israel, comparte frontera con la Franja de Gaza y es de los lugares más afectados por los misiles lanzados por Hamas en los últimos días.
"Puede ser en una escuela, en un hogar de ancianos o en cualquier lado", agregó el alcalde, quien además recordó que si Hamas quiere pelear, debe pelear con el Ejército israelí, no atacar a la población civil.
La creciente tensión entre el grupo palestino Hamas y el gobierno de Benjamin Netanyahu ha comenzado con el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania hace 10 días, ha continuado con la promesa de venganza de los terroristas ante el asesinato de un cuarto joven, de origen palestino, y se ha convertido hoy en un conflicto abiertamente militar.
En efecto, los misiles lanzados desde la Franja de Gaza han sido respondidos por Israel a través de la Operación Margen Protector, cuyo objetivo es "eliminar la infraestructura terrorista en Gaza que aterroriza a los civiles".
"Hay desde coches incendiados hasta casas que fueron interceptadas por misiles", asegura Haim Yalin, quien explica, a su vez, que el gobierno israelí realizó una importante inversión en la seguridad de la población civil. "En el último tiempo, han puesto un billón de dólares en refugios para la población civil", gracias a lo que, por el momento, no hay que lamentar más víctimas fatales.
"En la Franja de Gaza, en cambio, el Gobierno no ha invertido el dinero en escuelas ni en refugios, sino que lo ha gastado en armas y en financiar al terrorismo. No podemos entender cómo la gente acepta esta situación", se lamentó Yalin.
El funcionario también habló de sus esperanzas de que, después de 14 años de esta situación, el premier Netanyahu dialogue con Abbas y logre la paz. "Por nosotros y por el millón y medio de personas que viven allí", dijo.
"Abbas integró a Hamas en la coalición de gobierno, es decir que metió en su gobierno al terror y la guerra"
"(El problema es que) recientemente, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, integró a Hamas en la coalición de gobierno, es decir que metió en su gobierno al terror y a la guerra", explicó el alcalde.
Finalmente, consultado por las consecuencias que esta escalada tiene sobre el diálogo de paz en marcha entre Israel y la Autoridad Palestina, Yalin dijo: "El Che Guevara decía que la paz siempre pasaba por la guerra y que la cuestión era cuánta guerra era necesaria antes de alcanzarla. Esa es la pregunta que, lamentablemente, todavía no tiene respuesta en Medio Oriente".
Más Noticias
El declive del campo español: los trabajadores agrarios afiliados a la Seguridad Social se reducen en 139.000 desde 2018
Las cifras absolutas del empleo agrario han pasado de superar los 811.000 afiliados medios en 2018 a situarse en 672.439 al cierre de 2025

Después de años de inundaciones, Chocontá invertirá $15.800 millones para transformar su sistema de alcantarillado
La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía del municipio anunciaron la ejecución de un proyecto que incluye la construcción de cinco kilómetros de redes para separar aguas lluvias y sanitarias, la instalación de un sistema de bombeo y la ampliación de la capacidad de los interceptores

Las ciudades se volvieron activos
Calles, redes eléctricas, agua, transporte y espacios verdes dejaron de ser solo servicios públicos; pasaron a influir directamente en el valor económico de un territorio

Traen 600 PlayStation 5 piratas al Perú y Sony se da cuenta: denunció a la empresa y ahora deberá pagar cuantiosa suma
Indecopi determinó que los mandos incluidos en el lote importado vulneraban un diseño industrial registrado, impuso una multa de 3.93 UIT y ordenó la destrucción de 1.200 controladores, además del pago de costas y costos del procedimiento

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales
