Fundadores de Google proponen una semana laboral más corta

Larry Page y Sergey Brin encabezaron una charla informal en la que abordaron distintas temáticas de nuestro tiempo. "La sociedad no necesita realmente que todos trabajen a tiempo completo", dijeron. Video

Compartir
Compartir articulo

Page, actualmente CEO de Google, habló sobre la necesidad de que los líderes de negocios mantengan una visión de 20 años en lugar de una de sólo cuatro y reveló las críticas que recibió de Steve Jobs ("Ustedes están haciendo demasiadas cosas"). También abordó temas polémicos, como por ejemplo su creencia de que la sociedad no necesita realmente que todos trabajen a tiempo completo.

"Si usted realmente piensa de las cosas que usted necesita para ser feliz: la vivienda, la seguridad, las oportunidades para sus hijos; los antropólogos han estado identificando estas cosas. No es tan difícil para nosotros proporcionar esas cosas", dijo. "La cantidad de recursos que necesitamos para hacer eso, la cantidad de trabajo que en realidad tiene que entrar en eso es bastante pequeño. Supongo que menos del 1% en el momento".

"Así que la idea de que todo el mundo tiene que trabajar frenéticamente para satisfacer las necesidades de las personas no es cierto".

Reconoció, sin embargo, que la gente necesita "cosas que hacer", que "las personas necesitan sentir que te necesitan" y que los deseos se cumplen a través del trabajo. Una de las soluciones que ofrece: reducir la semana de trabajo y tal vez dividir un trabajo de tiempo completo en varios trabajos a tiempo parcial.

"Usted acaba de reducir el tiempo de trabajo", dijo Page. "La mayoría de la gente, si les pregunto, '¿Quieres una semana extra de vacaciones?' Levanta la mano el 100% de las personas. ¿Dos semanas de vacaciones, o una semana de trabajo de cuatro días? Todo el mundo va a levantar la mano. A la mayoría de la gente también le gustaría tener más tiempo con su familia o para perseguir sus propios intereses. Así que sería una manera de lidiar con el problema", señaló.

Si eso no fuera suficiente polémica, Page también se dirigió a las crecientes protestas contra Google y otras empresas de tecnología por la creciente "gentrificación" en la ciudad. En su respuesta, él puso efectivamente la culpa al gobierno de la ciudad, en lugar de las empresas de tecnología.

"Este tipo de cosas es realmente un problema de gobernabilidad porque estamos construyendo un montón de puestos de trabajo, un montón de edificios de oficinas y sin vivienda", dijo Page en la entrevista.

Por su parte, Brin, comentó: "Respecto a los coches de auto-conducción, por ejemplo, espero que eso podría realmente transformar el transporte en todo el mundo, y reducir la necesidad de la propiedad de automóviles individuales, la necesidad de estacionamiento, la congestión vial y así sucesivamente. Si eso es un éxito en sí mismo, estaríamos muy contentos".

Video gentileza: Khosla Ventures