Venezuela quiere recomponer sus relaciones con EEUU

El Palacio de Miraflores y la Casa Blanca enviaron encargados de negocios a sus respectivas embajadas, en un nuevo intento de acercamiento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Estados Unidos trasladará a Lee McClenny a su embajada en Caracas, según confirmó un vocero del Departamento de Estado. Por su parte, Venezuela envió a Maximilien Sánchez Arveláiz, quien ya se encuentra en Washington, según informó la embajada de Venezuela.

El diplomático venezolano llegó el jueves acompañando al canciller Elías Jaua, quien participó en una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada por Argentina para tratar su batalla legal con los fondos buitre.

Sánchez Arveláiz fue primero propuesto como embajador en febrero, poco después del inicio de las protestas sociales contra el gobierno de Nicolás Maduro y en medio de otro capítulo de expulsión de diplomáticos, acusados de instigar esas protestas, a lo que Washington respondió ordenando la salida de otros tres diplomáticos.

Hasta que, a fines de mayo, el presidente de Venezuela anunció que Sánchez Arveláiz iría a Washington como encargado de negocios para llevar "la verdad" del país suramericano.

El chavismo acusó en mayo al nuevo embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, de orquestar un intento de "magnicidio" y un "golpe militar" en Caracas junto con la opositora María Corina Machado, algo que Washington negó y calificó de maniobra para desviar la atención sobre las manifestaciones.

La violenta represión desatada con las protestas opositoras, que desde febrero ha dejado 42 muertos y más de 800 heridos, llevaron al Congreso estadounidense a estudiar sanciones contra algunos funcionarios chavistas.


 AFP 163
AFP 163

McClenny y Sánchez Arveláiz serán los funcionarios de mayor rango en las respectivas legaciones diplomáticas, ya que ambos países retiraron mutuamente a sus embajadores en 2010. El incidente se produjo luego que el entonces presidente Hugo Chávez rechazara la designación de Larry Palmer por unas declaraciones que hizo en el Senado sobre Venezuela.

Ante el rechazo de Chávez al candidato estadounidense, Washington decidió en respuesta revocar la visa de Bernardo Álvarez como embajador venezolano. Desde entonces, pese a algunos intentos de acercamiento, los cruces de acusaciones han sido constantes y se han sucedido las expulsiones de funcionarios por parte de ambos países.

Los puestos de encargado de negocios quedaron vacantes en 2013.

Estados Unidos expulsó en octubre a Calixto Ortega, el encargado de negocios venezolano en Washington; la segunda secretaria de la Embajada venezolana en la capital, Mónica Alejandra Sánchez Morales; y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida.

Lo hizo en respuesta a la expulsión de la encargada de negocios de EEUU, Kelly Keirderling; además de la de Elizabeth Hoffman, de la sección política, y la del vicecónsul Dave Moo, acusados de reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el fin de dar apoyo para activar planes de sabotaje y desestabilización.

Antes de que se hiciera pública la vuelta de los encargados de negocios, el secretario de Estado de Estados Unidos,

John Kerry

, en el mensaje de felicitación que envió esta semana a Venezuela por su independencia señaló que

"las dificultades y desacuerdos en nuestra relación oficial durante los últimos años no cambian el compromiso de EEUU con los venezolanos".