S&P bajó la perspectiva crediticia de la Argentina por el retraso en el pago de intereses

Guardar
  162
162
 Reuters 162
Reuters 162

La calificadora Standard & Poor's (S&P) bajó este martes la perspectiva crediticia de la Argentina a vigilancia negativa y dijo que podría declararla en "default selectivo" si no logra pagar intereses de bonos.

Argentina no pudo pagar el lunes un vencimiento de intereses de los bonos por una decisión judicial en Estados Unidos que le obliga a abonar al mismo tiempo u$s1.330 millones más intereses a acreedores no reestructurados que la demandaron.

El país tiene un período de gracia de 30 días para cumplir con la obligación. S&P dijo que su decisión refleja al menos una probabilidad en dos de que Argentina no llegue a un acuerdo con los acreedores que la demandaron y no pague el vencimiento.

S&P dijo que podría declarar en "default selectivo" a la Argentina

La agencia expresó que sacará la calificación de vigilancia negativa si logra un acuerdo con los acreedores llamados holdouts y cumple con el compromiso.

La semana pasada, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Gobierno había realizado el pago por "más de 1.000 millones de dólares" de los bonos Discount cuyo vencimiento se concretó este lunes 30 de junio.

Una porción de estos fondos, correspondientes a los bonos Discount en dólares bajo legislación extranjera por u$s539 millones, fueron depositados en la cuenta del Bank of New York Mellon (BONY), pero el juez Thomas Griesa bloqueó el pago, porque en el fallo que expidió exige que la Argentina debe dar prioridad a sus obligaciones con los acreedores que no ingresaron al canje.

"No pagar teniendo los recursos es algo que no está contemplado en la ley argentina. Este pago se realiza en virtud de la decisión soberana de la Argentina", dijo el funcionario durante un discurso en el microcine del Palacio de Hacienda.

El Gobierno abonó el vencimiento de los títulos reestructurados para evitar que se asome la posibilidad de un default, aunque ahora los fondos que depositó quedaron expuestos a un eventual embargo por pedido de los "fondos buitre".

Las cláusulas del acuerdo de reestructuración daban 30 días de gracia a la Argentina para realizar el depósito, pero la administración de Cristina Kirchner cumplió en tiempo y forma para mostrar voluntad de pago y restar incertidumbre a la difícil situación financiera del país.