Un cálculo matemático del siglo XIX se vuelve 200 veces más rápido

Compartir
Compartir articulo
 WILL KIRK/JHU 163
WILL KIRK/JHU 163

El método Jacobi había sido defenestrado hace tiempo. Sin embargo, en los últimos años, un grupo de matemáticos lo recuperó y consiguió hacerlo 200 veces más rápido que antiguamente. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins consiguieron "modernizarlo" y adaptarlo a los tiempos que corren y (casi) competir con las supercomputadoras contemporáneas. La nueva utilidad fue descubierta por Xiang Yang, estudiante de primer año de matemática de esa casa de estudios.


Es que el método iterativo Jacobi en su versión actualizada ayudaría a acelerar la realización de simulaciones digitales usadas en la industria aeroespacial, la construcción naval, el clima, la biomecánica y demás áreas de la ingeniería, según consigna el diario ABC de España.


Según explica Rajat Mittal, coautor del artículo que explica esta evolución matemática "un problema hecho con el método de Jacobi cuya resolución llevaba 200 días, ahora puede resolverse en uno solo", y añadió que su "trabajo proporciona la receta de cómo acelerar este método significativamente con solo cambiar cuatro o cinco líneas en el código de computación".


Este método cayó en desgracia por ser considerado por los matemáticos "pesado", por lo lento de su resolución, aún cuando a comienzos del siglo pasado se consiguió volverlo cinco veces más rápido. Sin embargo, continuaba siendo "inútil" según reconoció Mittal.


El joven Yang le propuso a su profesor entonces buscarle un giro al método Jacobi. Y por lo visto resultó. Ideó una manera de hacer que el proceso de repetir estimaciones numéricas se moviera de manera más eficiente, acelerando la llegada a una solución.