Afirman que las demandas contra el país por los bonos del canje no deben prosperar

Por Infobae TV, el economista Maximiliano Castillo Carrillo aseguró que la "Argentina no está negociando voluntariamente" con los holdouts, lo que hace inaplicable la cláusula RUFO

Guardar
  162
162

Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, indicó por InfobaeTV que es improbable que prosperen eventuales demandas contra la Argentina por la violación de la cláusula RUFO, en caso de que el Gobierno acuerde una modalidad de pago con los holdouts, luego de las sentencias adversas en la Justicia de los EEUU por la deuda incumplida desde 2001.

"Argentina no está negociando voluntariamente", opinó el experto, en diálogo con Pablo Wende, evento que haría inaplicable la cláusula RUFO (rights upon future offers), que obliga a igualar las condiciones de pago a los tenedores de bonos reestructurados con aquellos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Por otra parte, Castillo Carrillo confió en una pronta salida negociada con los tenedores de títulos incumplidos, pues, según su visión, "existen mecanismos que los acreedores van a poder entender".

Como modalidad de cumplimiento efectivo de la sentencia del juez Thomas Griesa, observó que "pueden depositar el monto en una cuenta específica y cerrar un convenio que eventualmente haya en el mes de enero, por ejemplo", debido a que la cláusula RUFO caduca en diciembre de este año.

"Se lo puede hacer bajo el paraguas del juez, y que éste acepte un arreglo de este tipo", añadió Castillo Carrillo. Destacó la importancia de "llegar a un acuerdo que sea lo más conveniente para la República, que acate la sentencia y que deje salvaguardados estos riesgos".