Los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días solicitaron información sobre las condiciones de atención médica y cuidados que debe recibir José Pedraza, para determinar si le permite cumplir su condena bajo el régimen de prisión domiciliaria.
El abogado del sindicalista, Carlos Froment, solicitó hace unos dos meses ese beneficio para su cliente, que supera los 70 años de edad y sufre "deterioro cognitivo de grado moderado a severo", además de signos de Parkinson y afecciones cardíacas.
Según un informe firmado por la médica forense Noemí Ghirardi, el ex líder de la Unión Ferroviaria "padece hipertensión arterial, dislipemia, colon irritable en tratamiento y síndrome extrapiramidal del tipo parkinsonismo de reciente comienzo", patologías que fueron definidas como de "evolución crónica".
"Las afecciones físicas que padece pueden en su evolución natural cursar con reagudizaciones y descompensaciones a pesar de que el tratamiento integral sea adecuado", por lo que la médica aconsejó el "manejo oportuno en tiempo y forma de eventuales complicaciones con posibilidad de traslado inmediato a un centro de mayor complejidad".
En razón de esa recomendación, el tribunal intenta determinar si el hospital –que, según describe la propia página de internet del Servicio Penitenciario Federal, es "polivalente de mediana complejidad con 120 camas" reúne las condiciones adecuadas para atender un eventual agravamiento repentino en la salud de Pedraza; con esos informes a la vista, el tribunal resolverá, probablemente la semana próxima, si concede o rechaza el pedido de prisión domiciliaria.
Pedraza fue condenado en abril de 2013 a 15 años de cárcel como instigador del homicidio y está detenido desde febrero de 2011. Si bien el fallo no está firme, porque fue apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal, en todas las instancias le fue rechazada la excarcelación y la atenuación de las condiciones de detención.
Pedraza fue considerado partícipe necesario como cabeza del gremio ferroviario del crimen de Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, cuando empleados tercerizados del ferrocarril Roca reclamaban por sus condiciones laborales y fueron atacados por una patota de la Unión Ferroviaria.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local
