Facebook manipuló a sus usuarios para un experimento

Científicos modificaron el tono emocional de los contenidos de casi 700 mil muros. Los miembros de la comunidad no fueron informados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Facebook condujo un experimento manipulando las emociones de sus usuarios sin su consentimiento, informó la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según reportó, en 2012 investigadores afiliados a Facebook y las universidades de Cornell y California manipularon el funcionamiento de las cuentas de 689.003 usuarios y analizaron si la reducción o el aumento de mensajes positivos o negativos en sus muros afectaba el tono de sus publicaciones.

Esta investigación demostró que el estado emocional de los usuarios puede ser influenciado por los de otros sin darse cuenta. "Estos resultados sugieren que las emociones expresadas por amigos, via redes sociales, influyen nuestros humores, constituyendo, a nuestro conocimiento la primer evidencia experimental de contagio emocional por redes sociales a escala masiva", dice la investigación.

Los sujetos no fueron notificados de este experimento, lo que alarmó a varios miembros del ámbito científico. Sin embargo, los términos y condiciones necesarios para crear una cuenta dicen que la empresa podrá usar la información del usuario para "operaciones internas, incluyendo solución de problemas, análisis de datos, chequeos, investigaciones, y mejoras del servicio".