Salta: alertan por la llegada de 2100 familias colombianas vinculadas con el narcotráfico

En diálogo con InfobaeTV, el diputado Biella Calvet aseguró que extranjeros compraron propiedades en esa provincia. Serían partícipes del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo

El legislador nacional de la UCR Bernardo Biella Calvet reveló el sorpresivo desembarco de inmigrantes colombianos en el norte del país, cuya actividad está presuntamente ligada al tráfico de estupefacientes.

En los estudios de InfobaeTV, el dirigente radical aseguró la existencia de un informe cuya hipótesis sostiene que alrededor de 2.100 familias colombianas compraron propiedades con fondos ilícitos en la provincia de Salta.

"No creo que hayan venido a poner ningún tipo de empresa. ¿Qué hacen 2.100 familias radicadas en el norte? Como decía el juez (Raúl) Reynoso de Orán, estos colombianos tienen una relación con el narcotráfico de alta calidad de droga, la que va hacia Rosario y Santa Fe", planteó el diputado, quien precisó que los inmuebles ya fueron embargados.

Entrevistado por María O'Donell, Biella Calvet manifestó su preocupación por la irrupción del delito organizado transnacional en Argentina y las vulnerabilidades que presenta el distrito que se encuentra vecino a Bolivia, el "segundo productor mundial de clorhidrato de cocaína".

En particular, precisó que los 300 kilómetros de frontera terrestre y aérea no cuentan con la tecnología, los escáneres y radares, ni presencia de efectivos suficiente para prevenir y abortar operaciones criminales.

"Argentina es el tercer exportador mundial de clorhidrato de cocaína. Esto se debe a que no existe una política de Estado para cerrar el narcotráfico terrestre. Y tampoco el aéreo, que es el de las drogas de mayor pureza", explicó el parlamentario.

Además, rechazó que el oficialismo no concurra siquiera a dar quórum a la comisión del Congreso especializada en el tema, por lo que habló de "desidia".

"No hay una decisión política de trabajar contra la droga", sentenció.