En pleno conflicto por la deuda, el ex ministro Cavallo comenzó a ser juzgado por el "megacanje"

El juicio inició hace pocos días y ante la Justicia negó irregularidades en el megacanje de 2001. Es el único acusado y el resto, banqueros y otros ex funcionarios, fueron sobreseídos hace pocos días por prescripción

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En medio del problema que afronta nuestro país con los fondos buitres y ante la amenaza de embargos, en la Argentina comenzó a 13 años del denominado megacanje de la deuda externa que llevó adelante La Alianza, el juicio oral y público contra el único de los acusados que quedó en pie: el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo.

Cavallo en el inicio del juicio negó irregularidades en el proceso del megacanje y defendió su transparencia. La acusación es que se eligió a algunas entidades bancarias que se sospecha resultaron favorecidas por su intervención.

El juicio comenzó el 16 de junio pasado sin bombos y platillos, pues pasó desapercibido y coincide con el conflicto con los fondos buitres que afronta nuestro país y con amenazas de embargo de bienes en el exterior.

Cavallo es el único de los que intervinieron en el megacanje que está acusado y ahora siendo juzgado.

Hace pocos días la Sala II de la Cámara Federal sobreseyó por prescripción al banquero David Mulford, ex secretario del Tesoro Norteamericano; de Horacio Tomás Liendo, ex asesor de Cavallo; y de Federico Sturzenegger, ex secretario de Política Económica y actual diputado del PRO, entre muchos otros. Ese fallo ahora fue apelado por el fiscal Germán Moldes para que se continúe investigando.

A Cavallo se lo acusa del delito del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, pues se sospecha que eligió para resultar beneficiadas por el proceso del megacanje a siete entidades crediticias como colocadores de la operación: Banco de Galicia, el Banco Santander, el Banco Francés, el Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney.

Según la acusación del fiscal federal Federico Delgado, la cual se leyó ya en el juicio, el "megacanje" fue "un gran negocio para unos pocos que contaban con recursos importantes e información privilegiada, a costa del bienestar de la mayoría que carecía de esos instrumentos" y "existió una ilegítima decisión tomada a favor de determinado sector financiero".

Ante el Tribunal Oral Federal 4 Cavallo ya prestó declaración indagatoria el lunes, único día de audiencias. El ex ministro negó irregularidades del proceso, explicó cómo se gestó la operación y aseguró que no había cierto reglamento a seguir para seleccionar las entidades bancarias. En ese sentido explicó que fueron siete las entidades bancarias elegidas y no sólo una para darle transparencia al proceso de megacanje.

El juicio está a cargo de los jueces Patricia Mallo, Néstor Costabel y Enrique Pose, una integración especial del TOF4, y la acusación a cargo de la fiscal Fabiana León.

Se especula que la duración del juicio será de al menos dos meses, según informaron fuentes judiciales a Infobae, y aún resta definir cuántos serán los testigos a declarar. En el proveído de la prueba estaban, entre quienes iban a declarar, el ex presidente Fernando de la Rúa y varios ex funcionarios de su Gobierno.

El juicio sigue el próximo lunes pero sin Cavallo presente pues pidió autorización para no estar a raíz de un viaje que tiene programado.