Holdouts piden al juez Griesa la vigencia de la sentencia, pero abren margen de negociación

Los acreedores rechazan el pedido del Gobierno para reinstalar el "stay", pero aseguran que si la Argentina muestra disposición de llegar a un "acuerdo serio" permitirían que el vencimiento pase de fin de junio al 30 de julio

Guardar
Paul Singer, titular del fondo
Paul Singer, titular del fondo Elliott<br> 162

Los acreedores nucleados en el fondo NML de Elliott Management (del multimillonario Paul Singer) le pidieron al juez Thomas Griesa que rechace el pedido de la Argentina para que se reinstale el "stay" (medida de no innovar), levantada luego de que la Corte Suprema fallara a favor de los holdouts. El pedido, firmado por el abogado Robert Cohen, responde a lo planteado por la Argentina como medida necesaria para pagar el vencimiento del próximo 30 de junio -los u$s900 millones por el bono Discount- y empezar las negociaciones con los acreedores.


Sin embargo, la carta también afirma: "Si al acercarse el 30 de julio las partes han hecho un buen progreso en la negociación pero se necesita más tiempo, y la Argentina no ha tomado medidas para evadir las órdenes del 23 de febrero (las de Griesa), Argentina y los demandantes tendrán una fuerte motivación para elaborar un acomodamiento consensuado, en términos de un mutuo acuerdo, que (i) permita que el proceso de negociación continúe, (ii) permita que Argentina haga el pago de los bonos del canje del 30 de junio dentro del período de gracia de 30 días, y (iii) proveer a los demandantes de la protección y compensación por el riesgo que tomarían en caso de que luego del pago del Discount por u$s900 millones a los bonistas, las negociaciones fracasen".


Este último punto es el más confuso ya que estarían hablando de algún tipo de compensación, obviamente económica, para permitir que se les pague a tenedores de deuda "performing" antes que a ellos. Una idea sería la de un depósito en caución para que los fondos tengan algún reaseguro en caso de que las negociaciones fracasen. Ese idea había circulado en el Ministerio de Economía como alternativa al pedido de los acreedores.


Más allá de esto, la misiva de los fondos "buitre" en realidad es bastante contemplativa y no van directamente al choque. Abren un margen de negociación, ya que se están mostrando dispuestos a trabajar algún tipo de esquema con la Argentina en el tema del "stay", pero siempre y cuando el país "demuestre que va a participar en negociaciones de buena fe en primer lugar". Ahora, falta que decida Griesa.