Bonistas ya quieren que se paguen los seguros contra un default de la Argentina

Son los conocidos Credit Default Swap (CDS) que se negocian en el mercado financiero. Hay u$s900 millones en contratos del país que emiten los bancos. Abogados hablan de "potencial moratoria" por la imposibilidad del Gobierno de pagar el Discount este fin de mes debido al fallo de Griesa. Quieren cobrar ahora mismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En una movida un tanto apresurada, empezaron a llegar los primeros pedidos de los inversores para que se gatillen los pagos por los Credit Default Swap (CDS). Estos son los seguros que compran los inversores para cubrirse de una cesación de pagos de un país. En la actualidad, se estima que hay 2.602 contratos por un valor de u$s900 millones en CDS de la Argentina. Ahora, un estudio de abogados de EEUU, Schulte Roth & Zabel LLP, le envió un pedido formal al que tuvo acceso Infobae a la International Swaps & Derivatives Association (ISDA), la organización que maneja este negocio de los CDS, para que determine si hay que pagar los seguros de la Argentina ante "el inminente default" a fin de mes.

Lo que está pidiendo este estudio de abogados es que la organización empiece a tratar con tiempo el caso argentino. Alegan que dados los dichos del Ministerio de Economía en el sentido de que la orden de Thomas Griesa impide el pago del Discount este 30 de junio, es necesario examinar si no es momento de colocar los seguros de la Argentina en default. Obviamente lo que quieren los abogados es que se gatillen los pagos para que sus clientes cobren por su bonos "asegurados" vía CDS.

"La Argentina ha declarado, de manera inequívoca, que es imposible hacer los pagos de las Obligaciones este fin de mes. Estas declaraciones de la Argentina cumplen con la definición de un potencial repudio/moratoria de la deuda", dice Schulte Roth & Zabel LLP en el escrito. En este sentido, según los abogados, no importa si el potencial default ocurre o no, sino que la mera intencionalidad de esquivar el pago podría generar que la ISDA tenga que declarar si esos contratos están o no vigentes (y por ende si tienen que ser pagados o no).

Vale recordar que los CDS son contratos emitidos por el mercado, no por el país. Por lo tanto, si se gatillaran los pagos de estos seguros, la cuenta no correría para el país sino el emisor que son los mismos bancos. Este es, en realidad, un negocio de la banca para poder colocarles bonos a los clientes con alguna "garantía" de pago como estos seguros. El único tema es que los CDS pueden afectar el valor de los títulos públicos emitidos por un país y crear una sensación de caos cuando suben los precios de los contratos. Ya que de estos contratos se desprende la probababilidad de default que el mercado le asigna a un emisor.

La Argentina tiene un CDS de 2.037 puntos básicos de lo que se desprende una probabilidad de default del 17%. Estos guarismos superan a los 900 puntos de Venezuela y una probabilidad de no pagar su deuda del 10%. La posición argentina es complicada en estos mercados y la diferencia se ensanchó cuando se conoció que la Corte de EEUU había decidido no tomar el caso por los holdouts.

Se cree en el mercado que empezarán a llover nuevos pedidos como los de estos abogados para cobrarse los seguros. No es novedad que los fondos buitre tienen inversiones en estos CDS. No hay números oficiales, pero desde los bancos confirman que NML Capital de Paul Singer, Aurelius y otros holdouts tienen alrededor de 300 millones de dólares invertidos en CDS de la Argentina. Con lo cual, no solo están tratando de cobrar por la deuda en default, sino que tendrían el doble beneficio de recolectar pagos si se gatillan las cláusulas de los seguros.