Los holdouts ya avanzan para embargar activos de YPF

Compartir
Compartir articulo

El Fondo NML Capital, del multimillonario Paul Singer y uno de los principales demandantes de la Argentina, puso en marcha los últimos días su plan para identificar bienes argentinos posibles de embargar y cumplir así con sus reclamos de deuda impaga por al menos 1.300 millones de dólares.


El martes pasado, apenas un día después de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que dejó firme el fallo de Thomas Griesa y los favoreció, el fondo NML se presentó ante la Corte de Apelaciones del distrito número 9, con jurisdicción en California, para demandar acciones concretas sobre la identificación de activos argentinos.


Los bonistas, en rigor, le solicitaron a los jueces información sobre activos de YPF de los que tuviera en conocimiento la empresa norteamericana Chevron, consigna el diario La Nación. Esa petrolera norteamericana es con la que el Gobierno negoció un acuerdo para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, ubicado Neuquén.


"Lo que esto demuestra es que el fondo NML Elliot no espera ni tiene por qué hacerlo. Acaba de ganar un juicio", recordó al matutino un abogado con acceso al expediente.


El reclamo de los llamados fondos buitre es que se inste a Chevron a "cumplir" con la orden judicial que se desprende del llamado "Discovery" y asista en la identificación y localización de "activos argentinos" pertenecientes a YPF. La presentación apela a la decisión de la Corte según la cual los activos de esa naturaleza no están protegidos por el Acta de Inmunidad Soberana.


En los últimos meses, el fondo NML hizo pedidos del mismo tipo en tribunales de Estados Unidos para lograr información sobre bienes argentinos de distinta naturaleza.