Bélgica venció a Rusia con un gol agónico y se clasificó a octavos

El equipo belga, llamado a ser la revelación de la Copa del Mundo de Brasil 2014, derrotó 1-0 a Rusia en el Maracaná y avanzó automáticamente a la segunda ronda. Los dirigidos por Capello quedaron cerca del abismo

Guardar
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

Bélgica enfrentará este domingo a la Rusia del DT italiano Fabio Capello con objetivos diversos, porque los "Diablos Rojos" buscan sellar su pasaje a octavos de final, mientras que su rival va por su primer triunfo en la cita.

El partido se jugará desde las 16 horario GMT en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y tendrá el arbitraje del alemán Felix Brych.

Los "Diablos Rojos" del DT Marc Wilmots tuvieron un estreno exitoso aunque difícil en Brasil 2014, pues debieron revertir una desventaja inicial para vencer por 2-1 a Argelia.

La clave del triunfo belga estuvo en la riqueza de su plantel, pues los goles llegaron desde el banco de suplentes, cuando Wilmots incluyó a Marouane Fellaini y a Dries Mertens.

Esa misma riqueza es la misma que llevó en la previa a considerar a Bélgica como un candidato a pelear por un título inédito, pues su mejor participación histórica fueron los cuartos de final de México 86.

"Jugaremos para ganar. La palabra derrota no forma parte de nuestro vocabulario. No vamos a cambiar de filosofía: Jugaremos delante intentando no dejar espacios a los rusos porque les encantan los contraataques", afirmó Wilmots.

A su vez, el subcapitán Vincent Kompany consideró que Rusia no presentará un esquema tan defensivo como Argelia, aunque reconoció la capacidad de Capello, el experimentado DT italiano que en Sudáfrica 2010 guió a Inglaterra.

"Si es el caso, nos tocará adaptarnos", advirtió el delantero Romelu Lukaku, de flojo desempeño en el debut, cuando se esperaba que reemplazara a Christian Benteke, excluido de la cita por una lesión en el tendón de Aquiles.

"Ya he recuperado mi ritmo. Contra los rusos debería tener más espacios. Me toca a mí aprovecharlos", confió Lukaku, que jugó la última temporada en el Everton inglés. Una referencia para la preparación del partido para Wilmots será el defensor Nicolas Lombaerts, jugador del Zenit San Petersburgo ruso y quien advirtió que "el punto débil" del equipo de Capello "es el físico".

Asimismo, Lombaerts consideró que Bélgica deberá aprovechar la velocidad de Eden Hazard ante los robustos zagueros rusos Vasily Berezutskiy y Sergey Ignashevich.

"No obstante, tienen una gran experiencia y juegan juntos desde hace años, es una máquina bien aceitada", completó Lombaerts.

Del otro lado, Capello tendrá una doble preocupación, porque además intentar conseguir el primer triunfo en el torneo -en el estreno empató 1-1 con Corea del Sur-, Rusia deberá cuidarse de una Bélgica que lleva nueve victorias y dos empates en sus últimos once partidos oficiales.

En la previa, Rusia y Bélgica aparecían como los rivales a disputarse el primer puesto del Grupo H para evitar al ganador de la zona G, donde el favorito es Alemania. En el partido que cerrará la ronda de la segunda fecha de la fase de grupos, Capello ratificará la confianza al arquero Igor
Akinfeev, responsable del gol surcoreano en el debut.

"Para mí sigue siendo uno de los mejores arqueros del mundo, y no tengo nada que agregar. No me gusta hablar del pasado", aseveró.

Consultado sobre el nivel de Rusia en el debut, el DT respondió que "me sorprendió el nivel de todas las selecciones en este Mundial". "Todos los entrenadores son buenos, los equipos están
preparados y no hay partidos fáciles", opinó el entrenador italiano.

"La prueba de ello es que cuando llegas a este tipo de torneos, los partidos hay que jugarlos todos, y para ganarlos, debes sufrir", advirtió el DT italiano, cuestionado por la prensa rusa.

Los medios de Rusia acusaron a Capello y a sus jugadores de no haber saludado a sus seguidores tras el empate con Corea del Sur: "No es verdad. Fuimos a saludar, deben escribir la verdad, no mentiras", bramó el DT ante la prensa.

Otra mala noticia para Rusia será que jamás pudo vencer a Bélgica: Al cabo de tres partidos, sumó un empate y dos derrotas.

El de este domingo será el segundo enfrentamiento entre ambos en un Mundial. El primero ocurrió en Corea-Japón 2002, cuando Bélgica se impuso por 3-2.

Probables formaciones:

Bélgica: Thibault Courtois; Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Daniel Van Buyten y Jan Vertonghen; Marouane Fellaini, Axel Witsel, Steven Defour; Kevin De Bruyne; Romelu Lukaku y Eden Hazard. DT: Marc Wilmots.

Rusia: Igor Akinfeev; Andrei Yeshenko, Vasili Berezutskiy, Serguei Ignashevich, Dimitri Kombarov; Alan Dzagoev, Igor Denisov, Viktor Fayzulin; Andrei Samedov, Alexander Kokorin, Yuri Zhirkov. DT: Fabio Capello.