La Celac y el Mercosur respaldaron a Argentina en el litigio contra los holdouts

Los organismos multilaterales advirtieron que está en riesgo "la estabilidad de la arquitectura financiera internacional" y llamaron a "respetar los procesos de reestructuración de la deuda soberana"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La Celac emitió un comunicado en el que recordó un fragmento de la Declaración de La Habana (foto), realizada en enero de este año. "Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda", indicó. Y agregó: "Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada".

Por su parte, el Mercosur divulgó una "declaración especial" en la que manifestó "su más absoluto rechazo a la actitud" de lo que llamó "un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana", al que identificó como "holdouts". "Su accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países", advirtió.

Asimismo, en sintonía con la posición del gobierno kirchnerista, el Mercosur reconoció "la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010, donde se obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores".

En el final del documento, el organismo regional expresó "su solidaridad y apoyo" al país y llamó a lograr "una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional."

El viernes la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional que solicitó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que instruyera a los representantes legales de la Argentina a buscar una instancia de negociación con los holdouts que no se sumaron al canje de deuda de 2005 e iniciaron acciones legales en Nueva York.

A su vez, el gobierno nacional publicó una solicitada en el diario neoyorquino The Wall Street Journal para ratificar su voluntad de "continuar pagando sus deudas" y reclamar que la Justicia de los Estados Unidos "promueva condiciones de negociación para resolver" la disputa con el grupo de bonistas.