Economía advierte que no podrá pagar en Nueva York el cupón que vence el 30 de junio

Economía aseguró que el levantamiento de la medida cautelar demuestra que "no hay voluntad para negociar". Por la tarde, el Ejecutivo se había mostrado por primera vez dispuesto a acordar con los acreedores

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Mecon 162
Mecon 162
 Mecon 162
Mecon 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Ministerio de Economía sostuvo que la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el juez de Nueva York Thomas Griesa "impiden" el pago de los u$s900 millones por el bono Discount de la deuda reestructurada que vence el 30 de junio próximo en la jurisdicción de Nueva York. La comunicación oficial fue difundida el miércoles por la noche, luego de otro día de noticias difíciles para el Estado.


El Gobierno teme que el levantamiento del stay -instituto del derecho norteamericano similar a las medidas cautelares argentinas- abra las puertas para que los holdouts pidan el embargo de cualquier giro monetario que haga la Argentina hacia los Estados Unidos, incluso el pago de la deuda reestructurada.


La cartera conducida por Axel Kicillof lamentó anoche, a última hora, la decisión adoptada ayer por la Corte de Apelaciones neoyorquina y consideró que esa actitud "muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa".


Por lo pronto hay expectativa sobre cómo reaccionarán este jueves los mercados. Ayer las acciones repuntaron luego de que el Estado se mostrara propenso a una negociación. Sin embargo, la decisión de no pagarle a los bonistas que entraron al canje en Nueva York puede ser interpretado como un principio de cesación de pagos por algunos inversores.