La crisis iraquí amenaza el suministro mundial de petróleo

El regreso de la violencia al país por la avanzada yihadista ha puesto en riesgo las expectativas de la Agencia Internacional de Energía y de la OPEP. El precio del barril trepó la semana pasada a 115 dólares

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó el martes que las metas de crecimiento de la producción petrolera de Irak podrían verse seriamente perjudicadas por la crisis que afecta al país a partir de la avanzada yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En su informe, la AIE habló de los "grandes riesgos" a raíz del "resurgimiento dramático de la violencia" en el país.

El grupo radical EIIL, vinculado con Al Qaeda, ha tomado varias ciudades iraquíes y actualmente sostiene enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales a sólo 60 kilómetros de Bagdad.

Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 3,4 millones de barriles por día y el 11% de las reservas del mundo, y se esperaba que diera un salto en su producción ante un muy probable repunte de la demanda internacional en los próximos meses.

"Irak es el país que podría contribuir más al aumento de la producción mundial que necesitamos"

"Con sus enormes reservas petroleras, Irak es claramente el país que podría contribuir más al aumento de la producción mundial que necesitamos", aseguró Michael Fallon, el ministro británico de Energía, durante la conferencia Iraq Petroleum 2014, que tiene lugar en Londres.

Por su parte, el ex ministro de Energía de Venezuela, Alirio Parra, había pronosticado que "más del 60% del aumento de producción" vendría de Irak.

De acuerdo con el ministro iraquí de Petróleo, Abdelkarim al Luabi, el país esperaba alcanzar una producción de 8,4 millones de barriles diarios a partir de 2018. Sin embargo, la nueva crisis interna ha desbaratado todos los pronósticos, mientras los precios del petróleo treparon la semana pasada a casi 115 dólares por barril.

La seguridad, en este contexto, se vuelve una pieza clave del proceso de extracción de petróleo en el país, según Fallon. "La seguridad es fundamental para que Irak se convierta en un gran productor de energía responsable, con el potencial de estabilizar el suministro y los precios en los próximos años", afirmó.

Si bien los combates entre los yihadistas de EIIL y el gobierno chiíta se desarrollan principalmente en el noroeste del país sin enfrentamientos, por el momento, en el sur petrolero, lo cierto es que el deterioro de la situación no es propicio para las inversiones.

  163
163

Así, "aunque no haya problemas" en las exportaciones, "el deterioro de la seguridad podría hacer que las inversiones se retrasasen o detuvieran y entonces las previsiones de crecimiento tendrían que ser revisadas", aseguró en una nota Michael Wittner, analista del banco francés Société Générale.

"El potencial de Irak es evidente, pero todos sabemos que la capacidad de desarrollar ese potencial está seriamente comprometida", coincidió Jeremy Greenstock, presidente de Lambert Energy Advisory.

"No se trata solamente de un problema de seguridad sobre el terreno (...), la

comunidad de inversores necesita saber que Irak puede gestionar sus asuntos

y ofrecer beneficios a las inversiones", estimó Greenstock.


Mientras tanto, el gobierno iraquí prefiere dejar los problemas económicos de lado y concentrarse en los intentos de los radicales por llegar a Bagdad, algo para lo que ya cuenta con ayuda estadounidense. En efecto, esta semana EEUU enviará a unos 300 soldados y reforzará su presencia naval.