Europa y Corea del Sur se unen en la carrera por el 5G

La Unión Europea y Seúl anunciaron una alianza para apurar la implementación de la tecnología móvil. La nueva generación de conectividad permitiría descargar videos HD de una hora en seis segundos, según las autoridades del Viejo Continente

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Corea del Sur es uno de los países que más buscan impulsar la implementación de la tecnología 5G. Es, asimismo, uno de los territorios con mayor penetración de teléfonos móviles, ya que todos sus habitantes tienen más de un dispositivo móvil. Seúl anunció a comienzos de este año su objetivo de ofrecer 5G a nivel comercial para 2020.

Ahora, el país anunció una alianza con Europa para desarrollar sistemas, establecer estándares de tecnología y determinar frecuencias a utilizar para la implantación de esa conectividad. El objetivo es alcanzar para fines de 2015 un consenso global y así facilitar la implementación de la tecnología, según detalló el gobierno coreano.

De acuerdo con los análisis de la Unión Europea, con 5G un archivo de video en alta definición de una hora de duración podría descargarse en seis segundos, de seis minutos que toma en la actualidad con 4G.

De acuerdo con el diario norteamericano The Wall Street Journal, la alianza favorecería especialmente al Viejo Continente debido a que su instalación de la tecnología 4G fue tardía y despareja a lo largo del territorio.

Para las autoridades europeas, mientras más temprano se inicie el trabajo para la implantación de redes 5G, mejor. Según detalló el comisionado digital de la UE Neelie Kroes, es "extremadamente importante" que vuelvan a tomar la delantera en cuestiones de conectividad.

"En los 90 estábamos a la cabeza, hablando de GSM, así que estaría bien volver a tomar la delantera en esa posición", añadió.

Con el acuerdo, Europa busca dar un salto en la implementación del 5G para reposicionarse como líder tecnológico a nivel mundial. En China, la tecnológica Huawei ya emprendió el camino en este sentido con una inversión de u$s600 millones hacia 2018 para la implementación de la tecnología.

La Comisión Europea dijo en diciembre del año pasado que destinaría casi u$s950 millones para la investigación "sin dilaciones" relacionada con 5G, mientras que desde la industria tienen previsto invertir u$s3.000 millones en la exploración.

La alianza de Europa y Corea del Sur es liderada por dos grupos: por un lado, 5G PPP, con sede en Bélgica, que incluye a Nokia y Telefónica; y, por otro, la organización surcoreana 5G Forum.