Para el Washington Post, el mensaje de Cristina Kirchner fue "desafiante"

El prestigioso diario norteamericano analizó el discurso de la mandataria por cadena nacional luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre el litigio con los holdouts. "No va a acatar la decisión judicial de los Estados Unidos", advierte el artículo

Guardar
  162
162

En un duro artículo que analiza la situación argentina tras el fallo adverso de la Corte Suprema sobre el pleito con los holdouts, el prestigioso The Washington Post calificó de "desafiante" el discurso de ayer a la noche de la presidente Cristina Kirchner, que el diario norteamericano advirtió "no acatará la decisión judicial de los Estados Unidos".


"La presidente de Argentina dijo a una audiencia nacional por la televisión el lunes por la noche que el país no acataría las decisiones judiciales de los Estados Unidos que ordenan el pago de 1,3 billones de dólares a los acreedores descontentos, cuya larga batalla legal contra la nación recibió un impulso de la Corte Suprema de los EE.UU. al principio del día", comienza la nota que aparece hoy en el matutino.


"En un discurso desafiante, la presidente Cristina Fernández de Kirchner llamó a la orden judicial de extorsión. Pero ella dijo que su país continuará haciendo los pagos a los tenedores de su deuda reestructurada", puntualiza el artículo.


En su alocución de 28 minutos desde su despacho presidencial, Cristina Kirchner dijo que no pagaría lo que exige el fallo del juez Thomas Griesa, al que tildó de absurdo y de cumplimiento imposible.


"Es algo absurdo e imposible para un país destinar más del 50 por ciento de las reservas en un solo pago a acreedores con la posibilidad de que el otro 92 por ciento (que sí aceptó el canje) encuentre otro juez que diga que también tienen los mismos derechos", sostuvo la mandataria.


Sin embargo, el artículo del Post remarca que un portavoz de los principales demandantes, NML Capital Cantante, dijo en un comunicado que "la Corte más alta de Estados Unidos ha hablado. Ahora es el momento de Argentina para cumplir sus compromisos con sus acreedores, lo que beneficiará tanto a la economía argentina y su proyección internacional ".


Más adelante, el matutino recuerda que las reservas del Banco Central han caído casi un 45 por ciento a poco más de 28 mil millones de dólares desde finales del 2011. "Mientras que Argentina se vería obligado a pagar menos de 2 mil millones como parte de la sentencia, la decisión podría crear un efecto dominó en los que otros tenedores de bonos se inspiren para elevar reclamos similares", apunta.