Calificadoras en alerta por discurso de Cristina para decidir si bajan nota a la deuda

En diálogo con Infobae desde Nueva York, el encargado de la deuda soberana para Moody's indicó que hay probabilidades de que el Gobierno tenga un mensaje más amigable para evitar una crisis. La nota de la Argentina ya está entre las más bajas del mundo. Espera señales para evaluar nuevas acciones

Guardar
La evaluadora de riesgo soberano
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública REUTERS 162

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de EEUU tomó por sorpresa al mercado financiero. Las apuestas estaban yendo hacia una solución intermedia que permitiera extender los plazos hacia el 2015. Eso no sucedió. Ahora, las miradas están puestas en lo que diga este lunes a las 21 la presidente Cristina Kirchner sobre los holdouts.


En diálogo con Infobae desde Nueva York, Gabriel Torres, analista principal de riesgo soberano Moody's, señaló que la calificación de los bonos argentinos dependerá de lo que anuncie el Gobierno esta noche. "Si vamos a bajar la nota o no, dependerá de lo que haga el Gobierno. Qué decisión tome de ahora en adelante", dijo.


"Si mantiene las reglas de juego y dice que van a pagar los bonos y que harán lo posible para cumplir, sería muy positivo desde el punto de vista crediticio. Pero veremos. Porque el otro extremo es que salgan a decir que no van a pagar. En ese caso entrarían en default, lo que sería negativo para la nota", se explayó Torres.


Otro tema es el rumor que está ganando terreno con respecto a un canje de los bonos emitidos en Nueva York por otros bajo jurisdicción Buenos Aires. Según Moody's, un cambio de jurisdicción sería tomado como un "evento de default" si hay pérdida de valor presente neto para el bonista. Léase, si pierde plata.


"Si el Gobierno decide cambiar la jurisdicción por decreto, diciendo que los que iban a recibir dólares en Nueva York ahora lo harán en Buenos Aires, y éstos lo aceptan, no es un default. Si hay pérdidas sería distinto", manifestó.


Si es un canje compulsivo y hay algún bonista que no ingresa a esa operatoria y no cobra sus bonos, entonces para la calificadora habría un default. "Si hay pérdida para el bonista, hay un incumplimiento de las condiciones de emisión", acotó.


Torres se mostró sorprendido por el exceso de optimismo que había en los mercados antes del fallo. Los inversores estaban apostando a una solución mucho menos dramática de lo que ahora está ocurriendo. Finalmente, Moody's tiene la nota de la deuda argentina bajo legislación local en "CAA1", o sea escala 17 de 21 posibles (cerca de las notas más bajas); mientras que los bonos ley extranjera están con una nota de "CAA2" o sea rankean 18 de 21. La perspectiva de la deuda es "estable". La última vez que redujeron la calificación fue a inicios de este año.


"Aún no está decidida una reunión para evaluar cambios en la nota de Argentina. Esperaremos a lo que vaya diciendo el Gobierno o a las señales que envíen. Hace un año había más riesgo de default que ahora. Creo que el Gobierno hace un cálculo político con el año y medio que le queda de mandato para evitar una crisis", afirmó.