Habló Núñez Carmona, socio de Boudou: "Hay muchas cosas por decir" en la causa Ciccone

El amigo del vicepresidente fue descubierto en Uruguay, donde ultima los detalles de su defensa ante el juez Lijo tras lograr la postergación de la indagatoria una semana. Se refirió a las declaraciones que realizaron distintos involucrados en el caso y que lo complican él y al funcionario

Compartir
Compartir articulo
El amigo del vicepresidente fue descubierto en Uruguay, donde ultima los detalles de su defensa ante el juez Lijo tras lograr la postergación de la indagatoria una semana. Se refirió a las declaraciones que realizaron distintos involucrados en el caso y que lo complican él y al funcionario
Núñez Carmona en el restaurante Virazón, frente al puerto de Punta del Este. Captura de TV. 162
Núñez Carmona en el restaurante Virazón, frente al puerto de Punta del Este. Captura de TV. 162

, amigo y socio del vicepresidente

, debía presentarse a los tribunales federales el pasado lunes 9 de junio, donde había sido citado a prestar declaración indagatoria por el

. Pero no lo hizo.

En el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, revelaron que Núñez Carmona partió el 6 de junio hacia Montevideo, Uruguay, y luego se hospedó en el hotel Conrad, de Punta del Este, donde se refugia en el país vecino. Recién volvería a Buenos Aires este jueves, para cumplir con la declaratoria ante Lijo, que le reprogramó la audiencia para ese día.

Hasta Punta del Este llegó un equipo del ciclo que se emite por El Trece, y logró comunicarse telefónicamente con uno de los hombres más buscados por estos días y uno de los principales involucrados en el marco de la investigación por el salvataje de la ex imprenta Ciccone Calcográfica.

"Hay muchas cosas por decir", lanzó Núñez Carmona aunque inmediatamente puso reparos: "Hasta el jueves (19 de junio -fecha que debe presentarse a declarar en la Argentina-) no voy a decir nada...Estoy trabajando, diculpame pero no puedo hablar". El socio de Boudou agregó que está definiendo la contratación de su nuevo abogado, tras el imprevisto apartamiento de Jorge Pirota.

La semana pasada, en el marco de las indagatorias por la causa que lleva adelante Lijo, el ex jefe de Asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brener, afirmó que Núñez Carmona actuó como "encargado" del Ministerio de Economía en el plan de pagos de facilidades impositivas para la ex Ciccone ante el fisco.

Por su parte, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, cofundador de la empresa, ratificó ante el magistrado que se reunió con Boudou, Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele para negociar el levantamiento de la quiebra. "Son tres mamarrachos", los calificó Reinwick ante la prensa y dijo que estaban "atrás de todo".

"No, nada", respondió contundente Núñez Carmona consultado sobre si le había sorprendido esos testimonios. ¿Y lo que dijo Boudou sobre la amistad de ustedes?, le repreguntó el periodista de Periodismo para Todos, a lo que el marplatense afirmó en un intento por no generar polémica ni controversia: "Hay diferentes opiniones y visiones de las cosas, nada más. Pero nada más".

Boudou reveló la semana pasada en un reportaje a la señal de noticias TN, también del Grupo Clarín, que Núñez Carmona tenía pensado comprar un canal y una confitería en Mar del Plata en sociedad con integrantes de los Ciccone, situación que él desconocía, según dijo y aclaró que entre los negocios con esa familia no estaba la compra de la imprenta, de acuerdo a lo que le habría asegurado Núñez Carmona.

También reconoció que su amigo realizó operaciones poco transparentes con la firma The Old Fund, la encargada de levantar la quiebra de la ex Ciccone, pero remarcó nuevamente que él nada sabía de esos negocios, pese a que Núñez Carmona es su socio en varios emprendimientos.

Por lo mismo, el vicepresidente señaló que cuando estalló el escándalo por la imprenta de billetes, le pidió explicaciones, porque lo perjudicaba a él y al Gobierno. "Hoy mi relación está mucho más fría", añadió y se despegó así de su amigo de toda la vida.

La noche en ese hotel 5 estrellas cuesta 300 dólares y, durante su hospedaje, rara vez sale de la habitación, hasta donde recibe el desayuno, almuerzo y cena. No obstante, el sábado por la noche, Núñez Carmona decidió dirigirse hasta un restaurante de los alrededores, donde fue interceptado por el equipo periodístico de Lanata, aunque evitó abundar sobre la causa. Aseguró, de todas formas, que tras comparecer en Comodoro Py hablará.

Lijo aceptó que Jorge Pirota, abogado de Boudou, deje de defender a Núñez Carmona -la semana pasada se conoció esa decisión, luego de que el vicepresidente declarara que su relación con su amigo se había enfriado- y lo intimó a que nombre a un nuevo abogado.

Paralelamente, ordenó una serie de medidas de prueba vinculadas a la llamada "ruta del dinero" de Ciccone, entre ellas pericias para determinar el origen del dinero usado por "The Old Fund" y otras compañías. Y le requirió al Frente para la Victoria que informe el costo de la impresión de boletas que la nueva Ciccone hizo para la campaña presidencial 2011 de Cristina Kirchner-Amado Boudou.

La trama de negociaciones para alivianar la situación financiera de la imprenta es clave para el juez. Sucede que una nota firmada por Boudou en la que recomienda acceder a un pedido solicitado por Olga Ciccone, en su condición de presidenta de la entidad, es una de las pruebas más importantes que tiene Lijo para concluir que hubo un especial interés del vicepresidente en la situación financiera de la máquina de billetes.

Lijo sospecha que Boudou compró Ciccone a través de sus testaferros con el fin último de contratar con el Estado. El permiso para poder venderle billetes al Gobierno fue concedido tres días después de que Boudou asumiera como compañero de fórmula de Cristina Kirchner.