Economía asegura que los bancos van a ganar más plata con las tasas fijas

El viceminsitro Emanuel Alvarez Agis dijo que con la Comunicación 5590 del Banco Central, que estableció límites para el interés de los créditos prendarios y personales, va a aumentar el pedido de préstamos

Guardar
 Ministerio de Economía 162
Ministerio de Economía 162

Alvarez Agis se presentó en la Sala de Periodistas del Ministerio, entre los que estuvo presente Infobae, para explicar que "es fundamental para este Gobierno 'sacarle la espuma' al costo financiero total, por el que los bancos le cobran cualquier cosa a la gente".

Destacó el funcionario que "en los bancos de primera línea la Tasa Nominal Anual llega a ser del 60% del CTF, porque ese valor tiene que bajar al nivel que cobran bancos públicos como el Nación".

Álvarez Agis: "Las tasas tienen que bajar al nivel que cobra el Banco Nación"

En algunos casos de los que expuso Alvarez Agis el CFT duplica el valor de la TNA. "Eso se debe bajar manifestó el viceministro. La tasa nominal anual llega en algunos bancos al 43% anual y luego el CFT del crédito supera el 84%, mostró perplejo el funcionario, quien puntualizó que "algunas compañías financieras cobran tasas usurarias del 228% anual y eso no lo vamos a permitir".

El viceminsitro aclaró que las autoridades de Economía y el BCRA viene trabajando juntas desde hace un tiempo para una regulación integral del CFT a través de fijar una tasa de interés máxima, controlar cargos y comisiones que cobran los bancos y regular a otros proveedores no financieros del crédito.

"Después de la devaluación los bancos aumentaron el costo del crédito y bajaron las tasas al ahorrista"

En este caso citó el caso de las compras de cartera por parte de los bancos a esas instituciones financieras que no están reguladas por el BCRA, pero descartó que esto pudiera generar en el futuro una reducción de la financiación a la gente a través de la compra con tarjetas de créditos.

"Lo que buscamos con estas medidas es regular el spread de los bancos (diferencia entre las tasas de depósitos y préstamos). Nos dimos cuenta que después de la devaluación los bancos aumentaron sus ganancias porque el spread aumentó ya que subieron las tasas para otorgar créditos y bajaron las que pagan por los plazos fijos".