Brasil 2014: una Copa del Mundo con gasto récord, conflictos sociales y varias estrellas 

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 AFP 162
AFP 162

La espera terminó y el día llegó: Brasil 2014 se pone en marcha en medio un clima enrarecido por algunos conflictos sociales que se desataron durante los días previos y que amenazan la organización de la competencia.

Empieza el Mundial y el mundo del fútbol vuelve a posar sus ojos en el evento más importante del deporte, donde se darán cita las mejores selecciones y jugadores del mundo con un solo objetivo: levantar la copa.

Después de años de retrasos en la construcción y sobrecostos, en Brasil comenzará a rodar la pelota. A pesar de ser el evento deportivo más importante del mundo, el descontento social en el país contrasta con la alegría de los simpatizantes extranjeros, que llegaron para apoyar a sus equipos.

La tensión de diferentes sectores sociales está dada por el alto costo que tuvo la organización de la competencia, que tendrá una cifra récord para un Mundial con u$s11.000 millones. Además, el retraso de las obras genera incertidumbre. Un ejemplo de esto es que el estadio del partido inaugural aún no está terminado.

Se remodelaron estadios, se construyeron otros nuevos y se renovó la infraestructura de aeropuertos, autopistas y hoteles. La queja de los ciudadanos no es con la competencia sino con la financiación de la misma, se estima que seis de cada siete dólares invertidos provienen del Estado cuando se había prometido que sería de inversiones privadas. La FIFA se mantuvo al margen.

La presidenta Dilma Rousseff restó importancia a las protestas por el elevado gasto y las demoras en la preparación de los estadios y aeropuertos, y apuesta a que Brasil dará espectáculo dentro y fuera del campo.

El principal riesgo, tanto para aficionados como para el Gobierno, parecen ser las demostraciones violentas en las calles. Para hoy hay previstas protestas y paros en las 12 ciudades que albergarán partidos, incluida una huelga de los trabajadores del aeropuerto de Río de Janeiro.

En Brasil se respira Mundial. Con miles de hinchas caminando por las calles de las 12 sedes, Fuleco (la mascota de la competencia) los recibe con cortesía, mientras las principales estrellas terminan su puesta a punto para saltar a la cancha.

Lionel Messi, Neymar, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Arjen Robben, Andrea Pirlo, Luka Modric, Thomas Müller y Wayne Rooney intentarán llevar a sus selecciones a lo más alto del altar futbolístico.

Serán 64 partidos, todos intentarán desbancar al último campeón Mundial, España, que llega a esta competencia con algunas dudas en su juego pero con un equipo repleto de estrellas. Brasil, Alemania y Argentina son los principales candidatos, pero Inglaterra, Italia, Holanda y Portugal aparecen como una amenaza.

Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Bélgica, Japón, Costa de Marfil, Ghana, Rusia, Suiza y Croacia buscarán dar la sorpresa y llegar a las instancias definitivas. Con el recuerdo del "Maracanazo" presente, los locales quieren recuperar la gloria y conseguir su sexto Mundial.