Holdouts: la Corte Suprema de los EEUU empieza a definir la suerte de la Argentina

El máximo tribunal analizará este jueves en una reunión privada si toma la apelación argentina en el juicio por la deuda. Recién el lunes se conocería el resultado de este encuentro. El Gobierno espera que se estiren los plazos hasta entrado 2015 sin sentencia en firme

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de hoy empieza a definirse el futuro de la Argentina en los tribunales de EEUU. La Corte Suprema de ese país tiene agendado empezar a tratar la apelación sobre el "pari passu" (trato igualitario entre todos los bonistas). Los jueces del máximo tribunal, en una conferencia privada, evaluarán qué tratamiento darle al pedido argentino. Pero el resultado de esto no se sabrá hasta el lunes 16 a las 9:30 de la mañana hora de Washington. ¿Se puede filtrar algo? "Es virtualmente imposible, esto es EEUU no la Argentina", decía un abogado que presentó distintos "amicus" en favor de la posición argentina.


Con este panorama, lo que suceda en la jornada del jueves tiene relevancia a pesar de que no se vaya a conocer el resultado. Los escenarios son variados, y excepto "operaciones" cruzadas, nadie puede saber qué decisión tomarán los jueces.


El periodista estadounidense Lyle Denniston, que escribe en el blog de la Corte Suprema y cubre estos tribunales hace 60 años, detalló las opciones que tiene el máximo tribunal a partir de hoy. Por un lado, la Corte podría mantener el caso de pari passu abierto hasta que decida sobre otro caso que involucra a las partes. Este es el pedido de los fondos buitres de capturar u$s2.500 millones que tendría la Argentina en cuentas en otros países (el llamado Discovery Case). La suposición es que una resolución por el trato igualitario tiene que empalmar con el otro caso que tiene la Corte.


Otra opción es que el máximo tribunal pida a la administración de Barack Obama por sus puntos de vista sobre pari passu. No sorprendería ya que el gobierno de EEUU se manifestó oportunamente con dudas acerca de los fallos del juez Thomas Griesa (diciendo que podría alteraría todo esquema de emisiones de deuda de gobiernos extranjeros en los EEUU).


También la Corte podría conceder la petición de la Argentina sobre el pari passu, y programar el caso para su decisión recién en el próximo mandato del máximo tribunal que comenzará en octubre (luego de las vacaciones).


La peor de las opciones para la Argentina es que la Corte se niegue a tomar el caso. Esto automáticamente haría que las sentencias de Griesa (avaladas por la Cámara de Apelaciones) se activen. Léase, pagar el monto que reclaman los fondos buitres (u$s1.330 millones), en efectivo, y virtualmente en forma inmediata o cuando el país tenga vencimientos de deuda.


El dato no es menor porque a fin de este mes vencen u$s900 millones del bono Discount emitido bajo ley de Nueva York. Si hay un fallo a favor de los holdouts, éstos podrían pedir embargar parte de ese dinero. Ahí el país ingresaría en cesación de pagos.


La última opción es que la Corte decida no tomar una resolución sobre el tema (No Action), por lo que habría que ver si se expide en Octubre o cuando crean conveniente.


En el juego de las probabilidades, con alta dosis de azar, algunos en el mercado empiezan a jugársela. El banco Credit Suisse lanzó su pronóstico: en un reporte a sus clientes dicen que hay entre 55% y 60% de posibilidades de que la Corte le pida la opinión al Procurador General de EEUU. Esto haría que los tiempos procesales se extiendan hasta bien entrado 2015.


Que todo pase para 2015 hace que sea beneficioso para la estrategia oficial. Sucede que el año próximo el país no tiene el corset que implica la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), que impide ofrecerle algo mejor que los bonos emitidos en 2005 y 2010 a los fondos. Se cree que terminada esa restricción, se puede negociar mejor con los acreedores liderados por NML Capital y cerrar el litigio de forma definitiva. Por lo pronto, todo ingresó en terreno de definiciones.