"Una fuerte devaluación podría llevar la inflación de 40 a 300%"

El ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza, Domingo Cavallo, criticó en InfobaeTV a quienes avivan una devaluación y advirtió del riesgo de caer en un Rodrigazo como en el 75. Recomendó eliminar el cepo y "que el mercado paralelo vuelva a ser libre y legal"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que la Argentina atraviesa un período de estanflación, es decir estancamiento de la economía con inflación exagerada, y advirtió que una devaluación en este momento puede derivar en un Rodrigazo.

"Estamos en estanflación, pero todavía no estamos en hiperinflación, que fue lo que tuvimos al final del gobierno de Raúl Alfonsín y al principio del de Carlos Menem", dijo y consideró que se puede evitar llegar a esa situación. Recordó que "el riesgo más grande antes de la hiper fue el Rodrigazo del 75"

El ex ministro criticó a los que impulsan una fuerte devaluación. "Hay gente que critico más que al propio Gobierno, son los que impulsan una fuerte devaluación; si hoy se devalúa, se produce el mismo fenómeno de mayo o junio del 75: el Rodrigazo".

Para Cavallo, "si hoy decidieran una nueva devaluación para igualar el dólar oficial con el paralelo, eso adelantaría los tarifazos, que todavía están pendientes, pero mayores a la propia devaluación: ¿cree alguien que los sindicatos se van a quedar tranquilos?", se preguntó.

"Ese fenómeno (la devaluación) va a dar una explosión inflacionaria y se puede pasar de una inflación del 40% a una inflación del 200 o el 300 por ciento", advirtió en el estudio de InfobaeTV.

Según señaló el ex funcionario, el cepo impuesto en el mercado de cambios preanuncia una devaluación en el mercado oficial y le aconsejó al actual gobierno y al candidato que sea elegido en 2015 que "primero reconozca que el paralelo tiene que volver a ser libre y legal, derivar allí la demanda de dólares para atesoramiento o transferencias al exterior, permitir repatriar capitales o remitir dividendos, y habilitar que ingrese la inversión directa".

El ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza, Domingo Cavallo, criticó en InfobaeTV a quienes avivan una devaluación y advirtió del riesgo de caer en un Rodrigazo como en el 75. Recomendó eliminar el cepo y "que el mercado paralelo vuelva a ser libre y legal"

"Al permitir que el capital blanco entre por ese mercado, ese mercado va a estar abastecido y por otro lado ahí van a poder buscar las divisas los que no tengan derecho a comprar divisas en el mercado oficial. Eso igual no debería ser permanente", consideró.

Cavallo explicó que hoy para que no se escape el valor del dólar en el mercado paralelo, al que desconocen en el Gobierno pero que existe, "han subido mucho las tasas de interés". "Si el mercado fuera libre no se necesitarían tasas tan altas... y si el nuevo Gobierno genera confianza de entrada, van a entrar muchos capitales a ese mercado para que la unificación se dé sin un salto muy grande y sin el trauma de un Rodrigazo", enfatizó.

Pero el ex ministro consideró que esa estrategia solo se puede llegar a plasmar si se hace un manejo ordenado de la economía, cosa de la que este Gobierno carece. "Tiene un espacio reducido porque como mintieron tanto, inexorablemente en los próximos meses va a haber recesión y bastante inflación; pero pueden evitar que la inflación se descontrole y que la recesión no sea tan aguda, si se maneja con inteligencia, como sería legalizar el mercado paralelo", apuntó.

Para Cavallo "que la inflación es un problema, todos (los precandidatos) lo manifiestan pero lo subestiman" y uno de los que más lo hace es Mauricio Macri. Sin embargo, cree que "cualquiera de los candidatos tiene la chance de armar un buen equipo, diagnosticar el problema y poner en marcha un plan que dé resultados inmediatos".

"Si fuera elegido Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri o Julio Cobos, creo que cualquiera de ellos podría armar un muy buen equipo económico y algunos de los que hoy aparecen con esos precandidatos podrían integrar el futuro equipo del que gane la elección", añadió.

Sin embargo, Cavallo consideró que

"el líder tendrá que tener sentido común para darse cuenta que para juntar el apoyo de la gente hay que mostrarles resultados que le cambien la vida"

y recordó el efecto que generó cuando se privatizaron las empresas.