Reunión clave para frenar el paro en los subterráneos

Los metrodelegados anunciaron una medida de fuerza de dos horas para mañana en reclamo de seguridad, pero la administración porteña pretende evitarlo: negocian en busca de un acuerdo

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Empleados de los subterráneos planean realizar mañana una medida de fuerza entre las 5 y las 7 de la mañana en las seis líneas y el premetro. Sin embargo, el gobierno porteño pretende evitarlo con una negociación que comenzó pasado el mediodía.

La subsecretaría de Trabajo porteño citó a los metrodelegados para una reunión en la sede de la cartera laboral de la Ciudad para las 13, pero recién comenzó a las 15. "Nosotros vamos con buen espíritu y onda positiva, veremos qué nos dicen", manifestó en la previa Enrique Rossito, secretario de prensa del gremio que impulsa el reclamo.

Sin embargo, ante la falta de ofertas del Gobierno porteño, se pasó a un cuarto intermedio hasta las 18. "Por ahora el paro sigue en pie", ratificó en diálogo con Infobae el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.

La huelga está motivada por "los graves problemas que ocasiona la falta de seguridad en el ámbito del subterráneo", informó el gremio a través de un comunicado. Lo que se exige es que la Policía Metropolitana destine la cantidad de efectivos necesarios para controlar vagones, andenes y boleterías.

El delegado de la Línea D de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Joaquín García, remarcó que "el paro del servicio será entre las 5 y las 7 de la mañana del jueves, en todas las líneas y el premetro". Y aclaró que las boleterías se mantendrán cerradas durante toda la jornada.

El representante sindical se quejó porque "la Metropolitana no custodiará las boleterías, sino sólo los andenes", y manifestó que "también afirmaron que sólo pueden blindar 10 boleterías por año y el subte tiene 200. Y hasta ahora no blindaron ninguna".

"SBASE sostiene que no pone seguridad porque le corresponde a la empresa y dice que la compañía puede poner seguridad privada. Pero nosotros no entramos en esa discusión, queremos que se blinden las boleterías", reclamó García.