Los puntos débiles de la argumentación de Boudou ante el juez Lijo por la causa Ciccone

Una lectura más profunda de la indagatoria que el magistrado le tomó al vicepresidente permite marcar algunas explicaciones flojas. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

¿Por qué Amado Boudou dijo en su indagatoria que no conoce a Sergio Martínez? Este hombre, de Mar del Plata, fue uno de los accionistas iniciales de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone Calcográfica.

Si Boudou decía que lo conocía, se confirmaba otro indicio más de la hipótesis judicial trazada por el juez Ariel Lijo: que el vicepresidente se quedó -a través de un grupo de allegados- con la máquina de hacer billetes. Martínez compró dos camionetas KIA que se usaron para la protocampaña de Boudou cuando en 2011 soñaba con ser candidato a intendente de la Ciudad de Buenos Aires por el kirchnerismo. Tenía un restaurant en Mar del Plata llamado Papa Kea donde José Núñez Carmona, el socio de Boudou, era habitué. Además, Martínez fue reemplazado por Sandra Rizzo, una amiga íntima de Núñez Carmona, en la estructura societaria de Beaver Cheek. Martínez pertenecía al mundo de Boudou y Núñez Carmona. Pero el vice dijo no conocerlo.

En otro pasaje de la indagatoria Boudou -motus proprio- se refirió a un caso judicial que investiga otro juez: Sebastián Casanello. En el juzgado de Casanello se investiga el inexplicable pago del gobierno de Formosa a The Old Fund -la empresa que se quedó con Ciccone- por el concepto de asesoramiento para la renegociación de la deuda provincial con el Estado Nacional. Boudou aseguró que cuando llegó al Ministerio de Economía en julio de 2009 el trámite entre Formosa y el Estado Nacional estaba iniciado por el anterior ministro. El juez Lijo, en las pruebas que le exhibió a Boudou en su contra, explicó que The Old Fund cobró una comisión de 7,6 millones de pesos, luego de que el 11 de marzo de 2010 se firmara una addenda al contrato inicial rubricado por el Estado Nacional y Formosa. Eso lo firmó Boudou como ministro de Economía. En su indagatoria dijo que cuando llegó al ministerio no sabía que la empresa -presidida por Alejando Vandenbroele- era la que asesoraba a Formosa. Resultó ser la misma que, según la Justicia, utilizó para quedarse con Ciccone.

En otro de los párrafos de su indagatoria, Boudou criticó a los integrantes de la familia Ciccone. Y a su abogado Marcelo Ruiz. El vicepresidente aseguró que Ruiz y los Ciccone intentan cobrar dinero a partir de reclamos contra el Estado. Y reveló que el abogado Ruiz había tenido un rol preponderante en una mediación por un pleito iniciado por Ciccone para cobrar dinero de las empresas Dusbel y European Advisory (que se quedaron con paquete accionario). El vice señaló que en esa mediación -a la que asistió Vandenbroele, a quien dice no conocer- Ruiz tuvo un rol preeminente. Según lo que le "contaron". ¿Quién le contó?. Si no conoce a Vandenbroele.

Antes de la indagatoria, Boudou hizo saber que en la causa faltaban ser investigados empresarios prominentes. En una de las últimas preguntas de Lijo durante la indagatoria el juez quiso saber sobre eso. Inquirió acerca de cuáles eran los empresarios que debían estar vinculados a la causa. Boudou nombró a Raúl Moneta. Quien según había explicado ante Lijo el propio Vandenbroele fue quien financió la operación de The Old Fund para quedarse con Ciccone. En ámbitos políticos y económicos se especulaba con que Boudou iba a nombrar al banquero Jorge Brito. Pero no lo hizo. No es la primera vez que sucede en un caso judicial. Fuera de Tribunales se dicen cosas que luego no quedan en el expediente.