Hillary Clinton: "Nos fuimos de la Casa Blanca en bancarrota"

Las deudas eran millonarias, según detalló la ex primera dama. Hipotecas, casas y la educación de su hija hicieron insostenible el nivel de vida. Cuánto cobran por discurso y cuánto adeudaban

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La ex secretaria de Estado y ex primera dama estadounidense Hillary Clinton dijo en una entrevista emitida este lunes que su familia estaba "completamente en bancarrota" y con numerosas deudas cuando el presidente Bill Clinton y su familia dejaron la Casa Blanca hace ahora más de doce años.

"Dejamos la Casa Blanca no sólo en bancarrota, sino con muchas deudas. No teníamos dinero cuando llegamos allí y nos costó reunir los recursos para las hipotecas, las casas, la educación de Chelsea -su única hija-. No fue fácil", confesó Clinton en una entrevista con la cadena ABC emitida en la víspera del lanzamiento de sus nuevo libro, Hard Choices (Decisiones difíciles).

La ex primera dama justificó así que tanto ella como su marido, el demócrata Bill Clinton (1993-2001), hayan pronunciado numerosos discursos bajo pago desde que dejaron la mansión presidencial, unas alocuciones que han alcanzado los 750.000 dólares cada una en el caso del ex presidente y 200.000 en el suyo.

Preguntada en la entrevista si considera que los norteamericanos podrán entender que cobre "cinco veces el salario medio nacional por un discurso", Hillary Clinton rebatió: "creo que pronunciar discursos por dinero es mucho mejor que conectar con un grupo o empresa como han hecho tantos de los que han dejado la vida pública".

  163
163

Cuando dejaron la Casa Blanca, los Clinton tenían una deuda total de entre 2,25 y 10 millones de dólares, según datos de la cadena CNN. "Nunca tuve dinero hasta que salí de la Casa Blanca, pero me ha ido razonablemente bien desde entonces", comentó Bill Clinton en un foro en Sudáfrica en 2010.

"Bill ha trabajado realmente duro, ha trabajado muy duro", subrayó su esposa en la entrevista con ABC.

Desde que dejó el Departamento de Estado en 2013, que dirigió desde 2009, Hillary Clinton habría amasado casi cinco millones de dólares por ofrecer discursos, según datos de la publicación Mother Jones. No obstante, también es frecuente que tanto ella como su marido pronuncien alocuciones sin recibir remuneración.

Hillary Clinton comienza esta semana una gira por todos los Estados Unidos para presentar su último libro de memorias, en el que repasa sus años al frente de la diplomacia estadounidense. Esta gira se produce en un contexto en el que está situada como la potencial candidata demócrata con más posibilidades para aspirar a la carrera presidencial en 2016.