El arte callejero , a un click

Google lanza hoy el Street Art Project, una plataforma virtual de arte callejero en forma simultánea en Buenos Aires y París con más de cinco mil obras de 15 países del mundo, entre ellos la Argentina. Se sumará al ya existente Google Cultural Institute. Arte perdurable y accesible. Infobae adelanta de qué se trata este proyecto innovador

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Google sorprende con iniciativas y proyectos que veinte años atrás sólo hubieran podido ser parte de una obra del género de la ciencia ficción. Un buscador que organice la información del mundo y la vuelva útil y accesible fue la creación de los "cerebritos" de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, que transformó nuestra vida para siempre hace apenas dieciséis años.

En 2011 Google lanzó la novedosa propuesta del Google Cultural Institute (GCI) cuya idea central fue poner a disposición y acceder desde la computadora con sólo un click -entendido este ya como una nueva medida de longitud- a obras, piezas y objetos del arte y la cultura mundial atesorados en museos, colecciones, institutos y centros culturales del mundo.

Hoy el GCI es una verdadera catedral digital de arte y cultura que además le agrega sentido a la idea de la democratización cultural basada en los pilares de la gratuidad y accesibilidad.

En ese marco fascinante de proximidad casi irreverente frente a las obras de arte, fotos, cuadros, colecciones y hasta manuscritos u objetos que forman parte del patrimonio de la humanidad, la plataforma digital permite interactuar con las obras y, debido a la alta resolución que disponen, (muchas de ellas subidas en gigapíxel) conocerlas en su mayor posibilidad.

A partir de hoy Google, en el marco del GCI, lanza una propuesta aún más innovadora: crea la primera galería mundial de arte urbano o street art con el nombre de Google Street Art Project.

Las ciudades elegidas para ser el epicentro de este lanzamiento serán Buenos Aires y París. Y en eso mucho tiene que ver su condición de ser dos urbes cosmopolitas y prolíficas en cuanto a su arte callejero de calidad.

María Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones & Asuntos Públicos de Google Argentina, explica a Infobae: "Google creó el Google Cultural Institute (GCI) con el objetivo de promover y preservar la cultura del mundo a través de la digitalización y organización en internet de obras y tesoros culturales relevantes. Hoy, lanzamos en simultáneo en París y Buenos Aires el Google Street Art Project con el objetivo de plasmar a través de esta disciplina del arte urbano el ADN de una ciudad; una plataforma que llegará a una audiencia más joven y conectada. Tenemos una gran selección de obras y la mayoría está disponible en formato gigapíxel, que permite ampliar la imagen hasta el nivel de la pincelada".

Lo nuevo: Street Art Proyect

Tanto el Google Cultural Institute como el Google Street Art Proyect se basan para conformar su amplia oferta de calidad en el concepto de partners o socios especializados, que además de proveer y digitalizar las obras, como en el caso de los museos, son los curadores de las mismas. Hasta ahora son 168 instituciones que participan de la primera iniciativa y la lista se enriquece día a día.

¿Por qué arte urbano? Para el Google Cultural Institute, el arte urbano es una parte importante de la cultura del mundo. Esta iniciativa permitirá incorporar al GCI, cinco mil obras de arte urbano a través de 30 socios (expertos en arte urbano) en 15 países.

La "foto" de América Latina la componen 1.175 obras, con ocho socios o partners en 5 países.

De Argentina: Buenos Aires Street Art, Estilo libre y Graffitimundo

De Brasil: São Paulo Street Art

De Chile: Museos a Cielo Abierto de La Pincoya y Museo a Cielo Abierto de San Miguel

De Colombia: Bogotá Street Art

De México: All City Canvas

Los partners en general aportan el valor agregado de seleccionar y sistematizar las obras en cada país bajo la mirada de los especialistas. También de hacer la curaduría de las obras que se puedan ver en la plataforma, algunas en alta resolución y otras en gigapíxel.

A la mayoría de las obras seleccionadas puede aplicarse el "street view", que permite ver el contexto urbano donde está localizada.

Otro de los criterios fue seleccionar obras que estén emplazadas en lugares permitidos, obras abandonadas, paredes semidestruidas o frentes que tengan la aprobación de su dueño, descartando las obras vandálicas.

En el caso argentino los partners son tres y juntos conformaron una selección bastante amplia a lo largo y ancho de todo el país.

Graffiti Mundo seleccionó 309 obras. Los creadores son británicos que quedaron impactados por la cantidad, la calidad y la escala del arte urbano de las calles de Buenos Aires. Su intención fue crear una plataforma en la que pudieran reunirse todos los artistas urbanos en un solo lugar. Sus creadores sostienen que Buenos Aires puede contar su historia a través del arte callejero contenido en las paredes de la ciudad". Exhibiciones: The Talking Walls of Buenos Aires; entre otras.

Estilo Libre seleccionó 160 obras. Es un colectivo de artistas urbanos, gestores culturales y líderes sociales que promueven el arte público. Comenzó en el 2010 y tiene como fin promover y organizar eventos y festivales en los que los artistas dialoguen entre sí y con la sociedad. También busca que los artistas puedan promover sus obras en el exterior. Tienen publicado un catálogo. Dice Guido Della Bella, uno de sus fundadores: "Creemos que el arte urbano es el arte más popular real". Exhibiciones: Meeting of Styles 2011; Meeting of Styles 2012; Tigre 100X100, entre otras.

Buenos Aires Street Art seleccionó 202 obras. El proyecto comenzó en el 2009 con la intención de crear una plataforma en la que pudieran reunirse todos los artistas urbanos en un solo lugar. Organizan proyectos de pintadas de murales, y actualizan diariamente un blog (buenosairesstreetart.com) que documenta el desarrollo del arte urbano en las calles de Buenos Aires. Autores del libro Textura Dos: Buenos Aires Street Art y ofrecen tours de street art a pie por la ciudad. Exhibiciones: "Coghlan and Villa Urquiza Art District, Buenos Aires" y "Buenos Aires: a graffiti and street art capital".

Seis puntos sobre la plataforma

La plataforma de Google Street Art cuenta con:

1- Imágenes de alta resolución de las obras, en las que se puede hacer zoom in y zoom out permitiendo apreciar cada detalle.

2- La posibilidad de armar una galería propia (función ya disponible en el Google Art Project). Esto permite tener una experiencia personalizada y a la vez social, porque se pueden compartir.

3- La comparación de obras de distintas exhibiciones y movimientos artísticos. Por ejemplo, gracias a "compare to" se podrá comparar una obra de naturaleza muerta del 1600 con una de street art.

4- Casi 100 exhibiciones curadas por nuestros socios expertos. La diversidad de temáticas, materiales y lugares de exhibición es tan variada como las culturas de los distintos países que forman parte del proyecto. Hay algunas obras europeas que sólo perdurarán gracias a la plataforma ya que se encontraban en edificios que han sido demolidos.

5- Gracias a Street View el usuario podrá hacer recorridos virtuales por edificios europeos que fueron decorados por obras de arte urbano. Y que en algunos casos luego fueron destruidos. De esta manera Street Art Project permite que sigan viviendo en el tiempo. Un ejemplo es el Paris Tour 13'.

6- A través de Google Glass el usuario podrá conocer cómo el artista Atma crea un mural desde los ojos del artista.

La plataforma es multimedia, ya que además de incluir las fotos de alta resolución, incluye distintos videos tanto del detrás de escena como de festivales y exhibiciones presentadas por los partners

Agrega Sabatini, gerente de comunicaciones & asuntos públicos de Google Argentina: "Es increíble que un profesor de plástica con una computadora conectada en el aula pueda complementar su clase sobre arte contemporáneo con la plataforma Google Street Art o un profesor de historia a través del Google Cultural Institute comparta los manuscritos del Mar Muerto o lea junto a sus alumnos las cartas en prisión de Nelson Mandela. De forma accesible y gratis. La digitalización de las obras de arte del mundo online democratizan y acercan el arte a la gente".

Efímero o perdurable: aún zona de debate

El arte urbano tiene un aspecto efímero y la iniciativa de volverlo perdurable a partir de la digitalización es para muchos una oportunidad de mantenerlo vivo. Emerge en paredes en desuso, obras en construcción o demolición, entre otros escenarios típicos urbanos.

Entre los artistas aún es zona de debate. Están quienes creen que la riqueza del arte callejero es precisamente su condición efímera, presente en su propia naturaleza. La tecnología que promueve Google lo dispara hacia una instancia perdurable en el tiempo; quedando enriquecido.

Es que finalmente aunque la intención de creación haya sido efímera, la perdurabilidad que brinda la digitalización ayuda a conservarlo para que las generaciones actuales y futuras puedan conocerlo y disfrutar de su existencia.

Agrega Sabatini: "Se trata de inmortalizar el arte urbano poniendo la tecnología en acción. El arte urbano brinda un latir social de una ciudad, de manera cruda, sin tamizar".

Participan de esta nube digital de arte callejero, artistas de este género reconocidos en el mundo entero como Osgemeos, Jr, Bansky; y en Argentina Pum Pum -una enigmática mujer- o Lean Brizzera, entre muchos otros talentosos.

En pleno siglo XXI Google se ha transformado en la plataforma digital que organiza el acceso y la búsqueda de la información del mundo de hoy. Pero el hombre también tiene tareas adjuntas: debe agregarle discernimiento, interpretación y contexto.

En el caso del arte hay un comienzo distinto. Y en el caso del arte callejero más específicamente permite contar la historia visual de una ciudad a través del arte.

La propuesta digital de arte y cultura puede ser la antesala de un encuentro con obras y objetos de la cultura que nos parecen lejanos. Y sobre todo un disparador para que cuando ocurra el encuentro real haya más disfrute.

La preservación, la perdurabilidad y la accesibilidad que propone el arte online siempre serán herramientas útiles para servir de inspiración a las futuras generaciones.