La Cámpora y otras agrupaciones oficialistas se retiran de los tribunales de Comodoro Py

Se habían apostado en el ingreso del edificio. Allí instalaron una pantalla LED con la que intentaron transmitir en vivo lo que sucedía en la audiencia. El juez Ariel Lijo rechazó la televisación de la indagatoria

Guardar
 @laviericronicas 162
@laviericronicas 162
 @loregugli  162
@loregugli 162
 @sergiofarella 162
@sergiofarella 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los tribunales de Comodoro Py viven hoy una jornada agitada. Por primera vez un vicepresidente en ejercicio declara como imputado en una causa judicial. El protagonista es Amado Boudou y el delito que le imputan es negociaciones incompatibles con la función pública.

El juez de la causa, Ariel Lijo, sospecha que Boudou realizó gestiones desde el Estado para quedarse con la imprenta. Solicitó un plan especial de salvataje financiero, compró la imprenta a través de sus testaferros y utilizó sus influencias para cerrar contratos millonarios con el Estado.

El vicepresidente tiene hoy la chance de defenderse. La declaración indagatoria es el acto material de defensa en donde el imputado tiene la posibilidad de dar su versión de los hechos para cambiar la visión del juez y evitar un posible procesamiento.

Télam
Télam

La semana pasada Boudou pidió la televisación en vivo de la audiencia. La solicitud fue rechazada por Lijo. El Código Procesal Penal establece que la pesquisa es ajena a los terceros. Además sólo el imputado, sus abogados, el juez y el fiscal pueden estar en la indagatoria.

Desde esta mañana decenas de militantes se acercaron a Comodoro Py e instalaron una pantalla gigante. Durante las pruebas se escucharon temas musicales de Los Piojos y otras bandas de rock. Pasadas las 14, los militantes oficialistas comenzaron a dejar tribunales e incluso desarmaron la pantalla de televisión.


Se habían apostado en el ingreso del edificio. Allí instalaron una pantalla LED con la que intentaron transmitir en vivo lo que sucedía en la audiencia. El juez Ariel Lijo rechazó la televisación de la indagatoria

Más medidas de seguridad

Hasta el viernes pasado a última hora, se suscitaron reuniones entre quienes ejercen la superintendencia del edificio, las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal, y los encargados de seguridad. La primera decisión que se tomó fue incrementar la seguridad en vistas a la concurrencia de Boudou: de poco más de veinte policías que suelen haber a diario en el edificio se triplicará el personal.

Además de personal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de Policía Federal también actuará el grupo de contención en las inmediaciones. Aunque está previsto que el ingreso de Boudou a los tribunales sea por la puerta principal al igual que su salida, pues es parte de la estrategia del vicepresidente mostrarse disponible a cualquier consulta de los medios.

Incluso no se descarta que una vez finalizada la indagatoria el vicepresidente no sólo hable con los medios sino que además tome contacto con los militantes que irán a apoyarlo a la puerta, donde se montará una estructura y podría haber una pantalla gigante.

Según pudo saber Infobae, asesores de Boudou hicieron gestiones para que se habilitara una sala de audiencias en Comodoro Py, tal vez con fines de que el vicepresidente hablara una vez finalizada la indagatoria, pero no lo consiguió.

"Se trata que se respete la investidura del edificio, que no se convierta en un show mediático", ejemplificó la fuente. Se está trabajando hasta última hora para que todo lo que ocurra fuera del acto formal de la indagatoria, sea puertas afuera de Tribunales.

Algunas versiones daban cuenta de que el vicepresidente iba a ingresar a los tribunales acompañado por alguna cámara pero la posición que adoptaron las autoridades es prohibir el ingreso de las cámaras al edificio. No obstante, aún falta ultimar detalles sobre el ingreso de la prensa que se definirán en las próximas horas.

El despacho del juez Ariel Lijo está ubicado en el tercer piso del edificio, en un pasillo al que se accede por dos puertas laterales, una ubicada a metros de los ascensores y la otra da a las escaleras del ala Retiro. Se prevé que la policía custodie ambos accesos y sólo permita el paso de los empleados judiciales y de aquellos que cuenten con autorización.

Las medidas de seguridad previstas y la restricción a la prensa por momentos no impedirá que Boudou se sobreexponga ante las cámaras y grabadores, pues su estrategia será la de mostrarse disponible a cualquier pregunta sobre el caso y su situación, según contaron allegados al vicepresidente a Infobae.

A la par de la presencia de Boudou en el edificio, se sumará la actividad habitual y el desarrollo de dos juicios trascendentales: el de la tragedia ferroviaria de Once y el de delitos perpetrados durante la última dictadura militar en la ESMA.

  162
162