Oposición siria denuncia que Al Assad ordenó un ataque químico después de las elecciones

Las fuerzas leales al régimen arrojaron gas tóxico en los alrededores de Damasco, según informó la CNFROS. Un grupo de civiles debió ser atendido con síntomas de asfixia, convulsiones y vómitos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, denunció este jueves que el régimen de Bashar Al Assad perpetró un nuevo ataque químico contra la población civil, aunque por el momento no se registraron víctimas fatales. El uso de gases tóxicos en la localidad de Arbin, al noreste de Damasco, fue tan solo un día después de que Al Assad se proclamara presidente en unas elecciones calificadas como una "farsa" por la comunidad internacional.

De acuerdo con la CNFROS, un centro médico de Arbin recibió a diez civiles con síntomas de asfixia, convulsiones y vómitos. Tras examinar a los pacientes, los médicos señalaron que podría tratarse de un ataque con gas cloro.

"El gas se extendió poco", indicó a la agencia de noticias EFE un vocero del hospital Al Salam en el distrito de Ghouta Oriental. Según explicó, el presunto ataque químico sólo afectó a un sector de la ciudad.

Hace dos días, la responsable de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Sigrid Kaag, reconoció que la destrucción de las armas químicas sirias no podrá concluir antes del plazo fijado para el 30 de junio porque los problemas de seguridad impiden el transporte del último cargamento.

La ONU no llegará a destruir las armas químicas sirias antes del 30 de junio

La diplomática holandesa recordó que aproximadamente un 7,2 por ciento de las armas químicas y materiales declarados por el gobierno sirio siguen en una instalación en un área en torno a la cual hay combates, por lo que es "muy difícil" transportar ese cargamento.

En los últimos dos meses, ha habido denuncias de ataques químicos en Kafr Zita, en la provincia central siria de Hama, y en Harasta, en las afueras de Damasco, de los que se culpan mutuamente el gobierno de Al Assad y la oposición.

  163
163

En agosto del año pasado, el régimen perpetró un ataque con gas sarín con el que mató a cientos de personas. El uso de armas químicas fue condenado mundialmente y estuvo a punto de provocar un enfrentamiento armado, que fue evitado a partir del compromiso del Gobierno a destruir su arsenal.

Siria se encuentra desde hace más de tres años sumida en una crisis política que ha devenido en una guerra civil. Más de 160 mil personas han muerto desde entonces. La convocatoria a elecciones era una oportunidad para resolver el conflicto. Sin embargo, Al Assad optó por volver a presentarse e impulsó una ley para que no pudieran competir los exiliados políticos. Esa decisión rompió las negociaciones impulsadas por la comunidad internacional en Ginebra.