Moratoria previsional: Axel Kicillof estimó un impacto fiscal de "12 mil millones de pesos"

El ministro de Economía lo anunció en una conferencia de prensa junto al titular de la Anses, Diego Bossio. Destacó el gasto social y apuntó contra los "sectores financieros" porque "quieren bajar el gasto público"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Un día después del anuncio de la presidente Cristina Kirchner sobre el proyecto de ampliación de la moratoria previsional, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calculó en 12.000 millones de pesos el "impacto fiscal" que incluirá a cerca de medio millón de nuevos jubilados.

Lo hizo hoy en una conferencia que brindó junto al director de la Anses, Diego Bossio. El ministro se quejó porque "hay una campaña, impulsada por sectores financieros, para bajar el gasto público".

"Que se saquen la careta y que digan qué gasto quieren bajar", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó que "el gasto social fue del 13 por ciento del producto bruto interno en 2013" y fue para "atender salud, educación y seguridad social". Kicillof contextualizó el proyecto de ley de moratoria previsional al señalar que hasta el momento las medidas implementadas permitieron multiplicar el número de jubilados, hasta seis millones, lo que representa una cobertura del 93% de los hombres y mujeres en condiciones de jubilarse.

Kicillof agregó que "quedaba un 7%, fuera del sistema", quienes según apuntó Bossio, "tiene en promedio entre 8 y 10 años de aportes".

El ministro remarcó que el gobierno actual elevó el gasto público social -el destinado a educación, salud y seguridad- a un "récord histórico del 13% del PBI", al tiempo que "el porcentaje de gasto público en intereses de deuda también ha caído a límites históricos".

El tema "no es no pagar sino pagar de manera razonable", explicó el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto con el titular de la Anses, en la que remarcó que se trata de "deuda no contraída por este gobierno".

Fustigó la política implementada en los 90 en la cual las administradoras privadas "se quedaban con el 50% de los aportes" de los trabajadores en concepto de comisiones y otros gastos, "mientras que el 77% de las jubilaciones las pagaba el Estado", dijo.