Correa impulsa el cambio de sede de la CIDH para que se vaya de EEUU

El presidente de Ecuador pretende que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no esté en el país del norte. Haití se ofreció para ser la sede

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Ecuador presentó este miércoles, fuera de agenda, un proyecto de resolución ante la OEA para cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actualmente se encuentra en Washington, según confirmó el secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin, en Asunción.

El proyecto, que será tratado en principio por la Comisión General de la Asamblea General que se celebra en la capital paraguaya, propone además un cambio de la financiación de la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La propuesta de Ecuador busca, asimismo, reducir la financiación de la Relatoría de Expresión, al solicitar que se realice un estudio "sobre las distintas dimensiones del sistema de relatoría de la CIDH, en el marco de los principios de igualdad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos".

El gobierno de Rafael Correa cuestiona que la CIDH tenga su sede en Estados Unidos, que no ratificó la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En el texto se menciona el ofrecimiento de Haití para acoger la sede de la CIDH y se agradece también la oferta de Guatemala y Costa Rica en ese sentido. Además, se recuerda que México y Uruguay ofrecieron acoger los próximos períodos de sesiones de la Comisión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró la víspera, al inaugurar oficialmente la Asamblea General, que saludaba el proceso de revisión de la CIDH, pero cuestionó la forma en la que se estaba planteando actualmente el debate.

"La Comisión puede acordar sesionar en otros países y estoy seguro que, si hay países miembros que la invitan, no tendrá problema alguno en hacerlo", señaló, pero luego pidió: "Evitemos seguir un largo y penoso debate sin resultados benéficos, que sólo puede debilitarnos y dividirnos, poniendo en cuestión una de las principales riquezas de esta organización".