Paraguay gana la batalla contra la inflación

En un escenario de índices récords en Argentina y Venezuela, la suba de precios durante los últimos 12 meses fue del 7%, dentro de las previsiones del Banco Central

Guardar
  163
163

Si bien el incremento en el valor de los productos de la canasta básica es un dolor de cabeza en economías latinoamericanas como la venezolana y la argentina, en Paraguay ya lograron calmar los temores de un alza indiscriminada en ese índice, que fue de sólo el 7% entre mayo de este año e igual mes de 2013.

El economista Aníbal Insfrán dijo que lo que se debe observar con agudeza es justamente el comportamiento de la inflación interanual, la cual llegó a 7%, por lo que aún está dentro del margen del Banco Central.

Insfrán agregó que la entidad que rige la política monetaria paraguaya está preparada para afrontar futuras presiones inflacionarias, ya que posee buenas herramientas para ello, según publica el periódico La Nación.

Otro indicador optimista es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central (BCP) demuestra que la inflación mensual en 2014 viene desacelerándose: en enero fue de 1,4%; en marzo de 0,7%; en abril de 0,5%; y en mayo llegó al 0,3 por ciento.

En términos de los componentes, el resultado inflacionario en el quinto mes de este año respondió principalmente a incrementos de precios registrados en unos pocos alimentos de la canasta y en algunos servicios.

Dentro del rubro alimenticio se produjeron subas en las cotizaciones de la carne vacuna, que según agentes del sector obedece básicamente a una disminución de la oferta, debido a las lluvias que incidieron en el movimiento y comercialización interna del ganado en pie.

Los servicios de la canasta volvieron a registrar leves aumentos de precios, mencionándose en particular los apuntados en alquiler de vivienda y de servicios, entre otros.

Miguel Mora, director del departamento de Cuentas Nacionales del BCP, argumentó que la diferencia entre este período y el mismo de 2013 se debe, principalmente, a las subas en algunos productos ocurridas a principios de 2014.

Entre estas alzas se encuentra el ajuste del boleto de transporte público, que tuvo una gran incidencia en la canasta, además del reajuste del salario mínimo. Asimismo, hay que agregar el incremento en la cotización del dólar, que se presentó también a inicios de este año, agregó Mora.

  163
163

Otro aspecto alentador

La vertiginosa suba de precios en Paraguay se contrapone con el auspicioso pronóstico de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) lanzado a finales de abril, cuando estimó que el PIB paraguayo se expandirá un 4,5% durante este año, por encima del 2,7% proyectado para América Latina.

Según el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, realizado por el organismo dependiente de la ONU, la tasa de crecimiento paraguaya sería levemente superior a la de 2013, de 2,5 por ciento.

Estas cifras serán consecuencia de un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región como la de Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3% respectivamente.

Pese a que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para América Latina se redujo 0,5%, la de Paraguay se mantuvo, frente a lo estimado en diciembre del año pasado.