Opositores a la junta tailandesa usan gesto de "Los Juegos del Hambre"

Los tres dedos levantados fueron adoptados como símbolo de protesta contra el régimen instaurado el 22 de mayo, por lo que éste está considerando prohibirlo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

La junta militar que gobierna Tailandia ha prohibido varias cosas desde que tomó el poder el 22 de mayo: Facebook, reuniones grandes y varios medios periodísticos. Y ahora, está investigando si agrega algo insólito a la lista: el saludo de tres dedos de Los Juegos del Hambre, que fue adoptado como el símbolo no oficial de protesta por los ciudadanos del país.

En cuanto al significado del gesto, no parece haber una opinión generalizada: algunos dicen que representa la trinidad de valores de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad), mientras que para otros significa libertad, elección, democracia.

"Por el momento, estamos monitoreando el movimiento. Si es una forma de resistencia obvia, entonces tenemos que controlarla para que no cause desorden en el país", declaró el coronel Weerachon Sukhondhapatipak, vocero de la junta.

El saludo, que en las películas y libros de la saga representa agradecimiento, admiración y amor, fue visto por primera vez el domingo en las calles de Bangkok, donde casi seis mil soldados y policías fueron desplegados para prevenir protestas organizadas, según informa BBC.

"Sabemos que viene de la película y suponemos que representa resistencia contra las autoridades. Si una sola persona levanta tres dedos, no la vamos a arrestar, pero si es una reunión política de cinco o más personas, tendremos que tomar acción. Y si persisten, tendremos que hacer un arresto", dijo Sukhondhapatipak.