Don Juan Carlos de España, el rey de las 1.500 amantes

La biógrafa de la reina Sofía, Pilar Eyre, contó en un libro las innumerables infidelidades del monarca. Están en la lista desde Lady Di hasta Sara Montiel

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Los reyes sólo fueron pareja en sentido marital hasta la muerte de Franco", asegura Pilar Eyre en La soledad de la Reina, el libro en el que relata intimidades desconocidas de la pareja real española.

Juan Carlos I de Borbón y Sofía Margarita Victoria Federica, oficialmente Sofía de Grecia y Dinamarca, se casaron en 1962. Fueron 13 años los que vivieron como "civiles". "La Reina, entonces princesa, vivió los momentos más alegres de su vida", contó la periodista en una entrevista concedida en enero de 2012 a Federico Jiménez Losantos en Es la mañana de Federico, su programa en la emisora EsRadio.

El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España, y todo cambió. A partir de ese momento, al flamante monarca "se le ofrecían todas las señoras de la corte, las artistas y nobles", según contó Eyre.

 AFP 163
AFP 163

Previendo que esto podría ocurrir, antes de morir, Franco había estipulado un "decálogo de conducta para que el rey fuera fiel a la reina". Pero de poco sirvió durante los 39 años de reinado, en los que "el rey ha estado con más de 1.500 mujeres".

"La primera infidelidad de la que fue testigo la reina fue en enero de 1976". Según la versión de la periodista, Juan Carlos le había dicho a su esposa que se iría a Toledo en una excursión de cacería "sólo para hombres".

Deseosa de saludarlo, Sofía decidió ir por sorpresa junto a sus hijos. Pero cuando llegó a la casa y entró a su cuarto, lo encontró en la cama con una famosa actriz española.

 AFP 163
AFP 163

"A partir de ahí ya no volvieron a tener intimidad conyugal y construyeron habitaciones separadas", contó Eyre.

Entre sus amantes hubo muchas celebridades. La actriz Sara Montiel es una de las que más se menciona. Novia de varios actores de renombre, "Sarita" deslumbró a Hollywood y triunfó en varios países. A pesar de ser diez años mayor que él, se cree que mantuvieron un amor clandestino.


En la larga lista también figuran la condesa Olghina Micolis de Robilent, la alemana Julia Steinbuch, la actriz y conductora española Bárbara Rey y la cantante Paloma San Basilio.


Pero la que mayor resonancia tuvo en en la opinión pública fue Lady Di. Colin Campbell, biógrafa de Diana Spencer, contó hace algunos años que la Princesa de Gales y el Rey tuvieron una aventura en un crucero durante el verano de 1986 y en el mes de abril de 1987.

Jiménez Losantos dio su propia impresión sobre el monarca. "Tiene un biotipo de las mujeres que le gustan, suelen ser rubias, altas y de una belleza serena. Además le interesan que sean discretas".

Sin embargo, a lo largo de su vida, Juan Carlos no hecho distinciones ni por edades, ni por nacionalidades. Ha estado con mujeres de todo tipo.

 Reuters 163
Reuters 163

"La última novia del rey es una alemana de nombre Corina y es muy joven. Pero las anteriores sí que han sido de una edad adecuada para él", concluyó Eyre.

El pasado lunes 2 de junio, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, anunció en una inesperada conferencia de prensa que Juan Carlos había decidido abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Asturias.

"Hoy merece pasar al frente una generación más joven y, en este sentido, el príncipe Felipe tiene la madurez y el sentido de responsabilidad necesarios como para abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación, para lo cual contará con el apoyo de la princesa Letizia", dijo Juan Carlos en una declaración posterior.

La abdicación se produjo en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.

El rey ha sido una figura muy respetada por la sociedad, principalmente por su rol durante la transición democrática. Pero su popularidad cayó en los últimos años. Su salud también se resintió, tras varias operaciones en la cadera y en las rodillas.