Desbaratan una red de fraude cibernético que generó pérdidas por más de u$s100M

"Gameover Zeus" infectaba PC para robar información bancaria y hacer transferencias fraudulentas. Estiman que afectó a entre 500.000 y un millón de equipos. El FBI la describió como la "botnet más sofisticada" contra la que le tocó luchar

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció hoy el desmantelamiento de una red internacional de fraude cibernético en una operación desplegada en 12 países, liderada por el FBI, en la que colaboró junto al Centro Europeo contra los Ciberdelitos (EC3).

El malware "Gameover Zeus", que daba nombre a la botnet, era utilizado para irrumpir ilegalmente e infectar las PC con el objetivo de robar credenciales bancarias de los usuarios y así eventualmente realizar transferencias electrónicas. Por lo general atacaba los equipos vía phishing o spam malicioso.

Una vez infectada, la computadora víctima del ataque era sumada a la red de computadoras zombi comandada por cibercriminales rusos y ucranianos y podía ser utilizada para enviar spam y participar de ataques a otras PC y robar información bancaria.

Gameover Zeus también introducía un malware como "CryptoLocker" en equipos de todo el mundo para encriptar archivos en la PC víctima del ataque y pedía un rescate a los usuarios para liberarlos.

Las autoridades norteamericanas identificaron a un sospechoso de 30 años de nacionalidad rusa como el líder de esta red. El hombre, de nombre Evgeniy Mikhailovich Bogachev, fue acusado de distintos tipos de fraude, lavado de dinero y conspiración, entre otros cargos.

Europol precisó que "Gameover Zeus" es un derivado del troyano Zeus, surgido en 2006, también utilizado para robar información y contraseñas bancarias y financieras. "Gameover", con la ayuda de "CryptoLocker", afectó a entre medio millón y un millón de ordenadores, lo que ocasionó pérdidas de más de u$s100 millones.

De acuerdo con el FBI que solo en los primeros dos meses de actuación, la red consiguió unos u$s27 millones a través de pagos de rescates por archivos encriptados.

"La operación ha sido una prueba importante de la capacidad de los estados miembros de la UE de actuar con rapidez, de manera decisiva y coordinada contra una red criminal peligrosa que ha robado dinero e información a víctimas en la UE y en todo el mundo", señaló el jefe del EC3, Troels Oerting.

EL FBI señaló que Gameover Zeus fue la red más sofisticada que jamás intentó desbaratar, al tiempo que destacó la asociación con sus aliados para detener la expansión de la botnet.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, por su parte, destacó que esta operación pone de manifiesto la importancia de cooperar entre países para hacer frente al cibercrimen.