En medio de la crisis automotriz, Massa propuso eliminar el impuesto

Se trata del gravamen que se aprobó a fines del año pasado para desalentar la compra de vehículos importados. El sector está en franca caída, con suspensiones y despidos en algunas de las ramas de producción

Guardar
  162
162

El Frente Renovador presentará un proyecto en el Congreso para eliminar el impuesto interno votado a fines de 2013. La norma, que buscaba desalentar la salida de dólares para compra de autos importados, se transformó en un elemento más que perjudica a la golpeada industria automotriz.


"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar la tracción del sector automotor y del autopartista y defender así los puestos de trabajo", declaró el diputado nacional Sergio Massa.

La baja demanda desde Brasil, la caída del consumo interno, la devaluación y el impuesto son algunos de los factores que llevaron a la industria automotriz a un escenario complicado. Las suspensiones en las terminales son habituales y en algunas autopartistas se registraron despidos.


En las afuera de la
En las afuera de la planta hay piquetes y un enorme operativo de seguridad 162

El caso de Gestamp llegó a la tapa de los diarios en las últimas semanas. Un grupo de trabajadores está enfrentado con la conducción de la compañía y la producción se encuentra totalmente paralizada. El fin de semana, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria, pero esta mañana continuaron los inconvenientes. Para mañana se anuncia una importante movilización. El incidente en Gestamp genera desabastecimiento en varias automotrices que están paralizadas a la espera de que se destrabe el conflicto.


"El proyecto tiene como objetivo eliminar el impuesto interno ya que había nacido con la finalidad de corregir la venta de vehículos provenientes del exterior a un dólar muy barato producto de una mala política monetaria, pero el dato objetivo es que lo único que hizo fue desnaturalizar el mercado automotor", declaró Héctor Daer, diputado que firma el proyecto junto a José Ignacio de Mendiguren.

La crisis repercute en toda la cadena. La Cámara de Comercio Automotor declaró este lunes en InfobaeTV que la falta de actividad provocará la reducción de personal en los próximos meses. "Más o menos para cada auto vendido en una concesionaria se tiene un empleado", explicó Alberto Príncipe. Por eso, si la actividad en el sector no empieza a repuntar, estiman que los locales deberán comenzar a despedir gente en el corto plazo.