Advierten que las concesionarias empezarán a despedir empleados si no repuntan las ventas de autos

El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, señaló a InfobaeTV que la fuerte caída de la actividad provocará en poco tiempo que deban prescindir de personal. Expectativa por un acuerdo con Brasil

Compartir
Compartir articulo

"Más o menos para cada auto vendido en una concesionaria se tiene un empleado", explicó Alberto Príncipe. Por eso, si la actividad en el sector no comienza a repuntar, estiman que los locales deberán comenzar a despedir gente en el corto plazo.

En diálogo con InfobaeTV, el titular de la Cámara del Comercio Automotor aclaró que las compañías "están sosteniendo todo lo posible" los empleos, pero si el gris panorama se prolonga, eso ya no será posible.

De acuerdo con los cálculos del sector, las concesionarias deberán reducir su empleo en un porcentaje similar al de la caída de sus ventas. Los últimos datos que se conocen son de abril. En ese mes, los patentamientos cayeron un 35,5% interanual.

Dos de cada tres pesos que paga el cliente por un auto son impuestos

Príncipe aclaró que aún mantienen la ilusión de que "el mercado se recomponga" gracias a alguna política del gobierno nacional. Pero sobre todo la esperanza está puesta en el acuerdo con Brasil que la administración de Cristina Kirchner renegocia por estas horas para reactivar la fabricación.

"No sólo tengo confianza en la gestión, sino también en la gestión que va hacer Brasil. Es un mercado que no podemos ceder, tenemos que buscar la solución", apuntó en su entrevista con el periodista Paulino Rodrigues.

Aunque por el momento el Gobierno no muestra ninguna señal al respecto, Príncipe no pierde la ilusión de que se produzca algún beneficio impositivo para las ventas de autos en el país. Debido a la inflación, el impuesto a los autos de alta gama fijado el año pasado afecta a cada vez más unidades. Eso provoca que en la actualidad entre el 60% y el 70% del precio final que paga el usuario sean impuestos. "Esto significa caída en las ventas y pérdida de empleos de las que son cómplices", advirtió.