La izquierda española se moviliza contra la monarquía

#QueElPuebloHable convoca a manifestarse en plazas de todo el país para exigir un referéndum sobre la continuidad del actual sistema político

Compartir
Compartir articulo
 @iunida 163
@iunida 163

Los partidos políticos Izquierda Unida, Podemos y Equo pidieron un referéndum para decidir si el pueblo español quiere mantener la monarquía u optar por la república, tras el inesperado anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I para dejar paso en el trono a su hijo Felipe.

Entre convocatorias de movilizaciones a favor de la república difundidas por las redes sociales, estos tres partidos minoritarios, que sumaron conjuntamente más de tres millones de votos en las elecciones europeas de la semana pasada, se pronunciaron claramente a favor de una consulta popular.

"Es la hora de que hable el pueblo, es la hora de la democracia con mayúscula", dijo Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, cuya cuenta de Twitter utilizaba la etiqueta #QueElPuebloHable y respaldó las movilizaciones que se estaban convocando para esta tarde en lugares como la céntrica Puerta del Sol madrileña.


"Ciudadanos, no súbditos"

El partido revelación de los comicios europeos, Podemos, que con un mensaje de indignación contra la crisis y "la casta política" logró convertirse en la cuarta opción más votada el pasado 25 de mayo, apenas cuatro meses después de su creación, también fue directo en sus reivindicaciones ante el escenario que abría la abdicación de Juan Carlos I.

"Si Felipe quiere ser jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", dijo en un tuit el partido de izquierda.

"Debe convocarse un referéndum. No somos súbditos, sino ciudadanos. Es la hora de que la gente tenga la palabra", añadió, considerando que el anuncio de la abdicación era resultado del "ciclo de cambio político histórico" que habían iniciado las elecciones de la semana pasada.

El partido ecologista Equo también utilizó Twitter para difundir su apoyo a una consulta y dijo directamente: "¿Otro Jefe de Estado sin pasar por las urnas? No!! #QuieroUnaRepública".

Los mensajes de estas tres formaciones chocaban con el silencio en las redes sociales de los dos grandes partidos españoles, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), históricos apoyos a la monarquía española tras la transición y que sufrieron una sangría de votos en los comicios europeos.

Apelando directamente al PSOE, el líder de Podemos, el carismático Pablo Iglesias, pidió en una entrevista televisiva desde Bruselas al partido de centroizquierda que no apoye la modificación legislativa prevista por el Ejecutivo para que pueda haber un referéndum.

El sindicato mayoritario Comisiones Obreras dijo por su parte en un comunicado que era necesaria una "reforma profunda" de la Constitución y del modelo de Estado y que ésta debía ser sometida a la opinión de los ciudadanos.

"La Constitución de 1978, que ha jugado y juega un papel de primer orden en la articulación de la convivencia democrática de la sociedad española, y su arquitectura institucional, conocen evidentes signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del rey y el blindaje del aspirante a la Corona", dijo tras reconocer la figura de Juan Carlos I en la consolidación del sistema democrático.