Campagnoli, sobre la ruta de Báez: "El dinero volvía al país en bonos que se liquidaban en Rosario"

El fiscal suspendido aseguró que los dictámenes de la justicia de suiza ratifican las principales hipótesis de su investigación. Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido llevaron la causa a los tribunales uruguayos y helvéticos

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Mientras espera que se defina su futuro profesional, el fiscal José María Campagnoli tuvo una pequeña satisfacción: una investigación de la justicia de Suiza ratificó parte de lo que fueron sus investigaciones en la Argentina.

En principio, la Justicia del país europeo tiene comprobado que Báez giró al menos u$s22 millones de dólares en condiciones irregulares. Ahora vía exhorto diplomático exigen más datos de la Argentina para poder analizar con más detalles algunos movimientos extraños.

En diálogo con el programa Periodismo para Todos, Campagnoli recordó que no sólo había logrado determinar cómo salía el dinero de Baéz del país sino también cómo era su regreso, la maniobra a través de la cual se perfeccionaba el lavado de activos en la Argentina.

"Nosotros pudimos trazar cómo vuelve a la Argentina el dinero, transformado en bonos de la deuda pública. Casi 65 millones de euros. Ingresaban por la bolsa de Rosario, eran liquidados con cheques que finalmente se depositaban en las cuentas del Banco Nación de Austral Construcciones", declaró Campagnoli. Austral Construcciones es la empresa insignia de Báez.


El fiscal suspendido aseguró que los dictámenes de la justicia de suiza ratifican las principales hipótesis de su investigación. Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido llevaron la causa a los tribunales uruguayos y helvéticos

El fiscal está convencido de que podría haber investigado mucho más y llegar a las mismas conclusiones que la justicia de Suiza. Sin embargo, la Procuración General paralizó su trabajo y lo llevó a la incómoda situación de tener que demostrar ante un jury su inocencia. Lo persiguen por "exceso de investigación" y podría ser apartado en medio del Mundial.

Los dictámenes de Campagnoli llevaron a los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido a presentar denuncias en Uruguay y Suiza, plazas que forman parte del camino que hacían los millones de Báez para ingresar al circuito financiero formal.

"Cuando empezamos con esto, me imaginé que iba a ser difícil y alguna complicación iba a tener. Hace más de 30 años que trabajo en la Justicia y tengo siempre la expectativa de que los jueces estén a la altura de las circunstancias", analizó.

El 25 de junio, antes de que Argentina juegue los octavos de final de la Copa del Mundo -siempre y cuando clasifique-, el tribunal que enjuicia a Campagnoli va a estar en condiciones de dar una definición. Las audiencias se realizarán algunos días antes. El precedente no es bueno: los mismos jueces que votaron por suspenderlo forman parte del jurado que definirá su suerte.