El diario británico The Sunday Times. que en las próximas semanas detallará su investigación, señaló que existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Bin Hamman y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.
Bin Hamman, ex presidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó "una campaña encubierta" de sobornos y agasajos para recibir apoyo a la candidatura de su país.
De origen qatarí, Bin Hamman desembolsó esos cinco millones de dólares con el objetivo de buscar apoyos para la candidatura de Qatar e influir en miembros clave del comité formado por 24 miembros.
The Sunday Times señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario qatarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.
El ex directivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Qatar.
Según el Times, Bin Hamman pagó además más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el ex directivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago.
Abonó facturas legales y de detectives al miembro del comité de la FIFA por Oceanía, Reynald Temarii, para que luchara contra su suspensión tras ser acusado de corrupción. Ello evitó que Temarii fuera reemplazado a tiempo por otro candidato que hubiese votado a favor de Australia.
Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se comprometió a "impulsar con fuerza la candidatura de Catar", señala el diario.
Las revelaciones sobre este complejo entramado se conocen justo el día antes de que el investigador de la FIFA Michael García se reúna en Omán con el comité organizador de Doha a fin de abordar sospechas de corrupción en las designaciones para el Mundial 2022 y 2018.
El comité qatarí se distanció públicamente de Bin Hamman cuando fue apartado en 2011 tras ser acusado de pagar sobornos para ser elegido presidente de la FIFA, una sanción que luego recurrió. Sin embargo, según el medio británico, los documentos a los que ha tenido acceso prueban que Bin Hamman estaba en contacto directo con los organizadores de la candidatura de Qatar.
Más Noticias
Ciudadanos encontraron el cadáver de una mujer en reconocido río de Neiva
Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer la identidad y las circunstancias que rodean el caso

“Nos deberían dar la victoria por 3-0″: Universitario presentó reclamo formal por infracción reglamentaria de Alianza Lima
Fabrizio Acerbi, directivo del club ‘crema’, sostuvo que la norma es clara y que buscará los tres puntos tras la irregularidad cometida por su rival por exceso de extranjeras en cancha

Ministro de Defensa dejó en claro que operaciones contra grupos ilegales no se suspenderán en el fin de año: “No existe ningún cese al fuego”
La aclaración del general (r) Pedro Sánchez surgió en respuesta a la confusión generada por los comunicados recientes de grupos armados sobre la suspensión de hostilidades durante las celebraciones decembrinas, como lo han expresado el ELN y las disidencias de las Farc

Arrestaron a tres presuntos robachicos tras rescate de niño guatemalteco en Tapachula, Chiapas
El menor pidió auxilio desde el interior de la camioneta donde circulaban, lo que activó la respuesta de autoridades estatales

Universitario oficializó la contratación de Javier Rabanal como nuevo técnico para la Liga 1 y Copa Libertadores 2026
El DT español, que se desligó de Independiente del Valle, asumió las riendas del conjunto ‘merengue’ y apuntará al ‘tetra’, así como a buscar la trascendencia internacional
