Ucrania: "Hemos limpiado completamente de separatistas el sur y una parte del este"

Lo aseguró el ministro de Defensa Myjailo Koval, quien además advirtió que las operaciones continuarán "mientras no se reanude la vida normal en la región". El conflicto ya se cobró más de 200 vidas

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Koval compareció ante un grupo de periodistas en el que hizo el balance de la situación, un día después de que los rebeldes asestaran uno de los golpes más dolorosos al derribar un helicóptero del Ejército, matando al menos a una docena de soldados.

"Vamos a actuar hasta que esa región comience a vivir y trabajar con normalidad", dijo el funcionario, quien recalcó que las acciones militares van a proseguir hasta que las regiones orientales del país sean liberadas de las milicias y se restablezca la actividad de los órganos gubernamentales, incluidos el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad.

Agregó que las fuerzas del Estado "hacen todo lo posible por impedir que la desestabilización se extienda a otras regiones", y en un alarde de triunfalismo anunció: "Nuestras fuerzas armadas han limpiado completamente de separatistas el sur y una parte del este de la región de Donetsk y el norte de la región de Lugansk".

El Gobierno de Kiev no utilizará a los nuevos reclutas para combatir a los separatistasKoval aseguró que los llamados a filas este verano no serán enviados a la zona donde se lleva a cabo la "operación antiterrorista", como el Gobierno ucraniano denomina las acciones militares contra las milicias prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"Les garantizo que ningún recluta irá a las zonas de la operación antiterrorista. El mando de nuestras fuerzas armadas es pragmático, y no aceptamos el concepto 'carne de cañón'", recalcó.

El responsable de Defensa aseguró que las bajas mortales sufridas por el Ejército desde que comenzaron los choques armados en las regiones orientales del país "son poco más de veinte". Sin embargo, este balance toma en cuenta las pérdidas del ministerio de Defensa y no incluye las del ministerio del Interior.

Más de 200 personas -soldados ucranianos, separatistas y civiles- han muerto en esta operación lanzada por el poder ucraniano para acabar con la insurrección armada prorrusa en las regiones de Donetsk y de Lugansk.

 AFP 163
AFP 163

Fuerzas ucranianas lanzaron una ofensiva tras el derribo del helicóptero que costó la vida de 12 a 14 soldados

Slaviansk bajo fuego

La artillería ucraniana reanudó el bombardeo sobre esta ciudad, bastión de las milicias prorrusas en el sureste de Ucrania, según la agencia moscovita RIA-Nóvosti.

"El fuego de obuses castiga el centro de la ciudad, donde está concentrado el grueso de las fuerzas de las milicias", indicó el medio ruso.

Según residentes en Slaviansk, hoy el cañoneo es de más intensidad que en días anteriores, hecho que podría estar vinculado con el derribo del helicóptero de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

Kiev: "Todos los criminales serán liquidados o sentados en el banquillos de los acusados"

El Ministerio ucraniano del Interior indicó que el aparato fue abatido después de transportar munición y alimentos a un puesto de control de la Guardia Nacional, y cuando trasladaba de regreso a su base a un destacamento de soldados tras efectuar un cambio de turno.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Pável Ponomariov, uno de los líderes de la sublevación prorrusa, ha cifrado en casi 1.200 las bajas sufridas por las fuerzas gubernamentales, además de 8 helicópteros y 15 blindados, en su ofensiva contra Slaviansk.

"Todos los criminales serán liquidados o sentados en el banquillos de los acusados", declaró tras el derribo del helicóptero el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.